Presidenta

Pilar Cancela, Presidenta de la AECID

​​

​La presidencia de la Agencia la desempeña el titular de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.

Le corresponden entre otras las siguientes funciones (RD1403/2007) Cap.IV, art. 11:

  • Ejercer la presidencia del Consejo Rector y de la Comisión Permanente 

  • Ejercer la superior dirección de la Agencia

  • Ostentar la representación institucional y legal de la Agencia

  • Firmar Convenios, Memorandos, Actas de Comisiones Mixtas, Acuerdos o instrumentos jurídicos que puedan generar compromisos u obligaciones para la Agencia

  • Proponer al Consejo Rector el nombramiento y cese del Director de la Agencia


PILAR CANCELA RODRÍGUEZ

Pilar Cancela Rodríguez fue nombrada Secretaria​​​​ de Estado de Cooperación Internacional en el Consejo de Ministros celebrado el 20 de julio de 2021​.​


Biografía

Nacida en Stuttgart (Alemania), Pilar Cancela Rodríguez es licenciada en Derecho, pertenece al Cuerpo Superior de la Administración General de la Xunta de Galicia desde 1993 y es Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales desde 2006.

Ha sido directora general de Relaciones Laborales en la Xunta de Galicia en dos ocasiones, en 2003 y en el 2005-2009. Además, ha sido diputada por el PSdeG-PSOE en las Cortes Generales desde 2016 hasta la actualidad, por la provincia de A Coruña. Desde entonces, ha presidido la Comisión de Igualdad del Congreso y la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. Ha sido Secretaria de Organización del PSdeG-PSOE (Galicia) y presidenta de la Gestora.

Desde junio de 2017, forma parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como responsable del Área de Políticas Migratorias y PSOE-Exterior. Es además patrona en la Fundación Pablo Iglesias.