Dirección

​El/la director/a es responsable de dirigir y gestionar la institución principal de Ayuda Oficial al Desarrollo española, la AECID, cuyo objeto es el fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo.

La AECID, institución del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, cuenta con más de 900 trabajadoras y trabajadores en su sede en Madrid y en sus 48 Unidades de Cooperación en el Exterior – 31 Oficinas Técnicas de Cooperación, 13 Centros Culturales y 4 Centros de Formación- repartidas en América Latina y el Caribe, el continente africano, Oriente Próximo y Asia.

antón leis garcía. DIRECTOR de la agencia española de cooperación Internacional para el desarrollo – AECID


​​​​


Antón Leis García cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la cooperación para el desarrollo internacional y los asuntos multilaterales, tanto en organismos internacionales como en el Gobierno español. Antes de su nombramiento como Director de la AECID, ocupó diversos cargos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tanto en el Secretariado de Relaciones Globales, como en el Gabinete del Secretario General, donde desempeñó su último puesto en la organización, como consejero, con rango de Jefe de División.

Entre 2018 y 2020 trabajó como Asesor Senior en la Secretaría General de Asuntos Internacionales, Unión Europea (UE), G20 y Seguridad Global del Gabinete del Presidente del Gobierno español, donde coordinó la participación de España en el G20 y fue responsable de otros asuntos multilaterales. También trabajó como Asesor de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional.

Como profesional del desarrollo, el Sr. Leis García se especializó en gobernanza económica, competitividad y sector privado. Trabajó en el Banco Africano de Desarrollo como especialista senior en Gobernanza y Sector Privado en Túnez y Costa de Marfil tras unirse a su Programa de Jóvenes Profesionales. También ha trabajado como asesor jurídico en el Banco Mundial, cubriendo las regiones de África y América Latina y el Caribe desde la sede de Washington DC.

El Sr. Leis García es Licenciado en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, Máster en Derecho (LLM) por la Harvard Law School y Máster dual en Administración Pública (MPA) por la London School of Economics y el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po Paris). Además de español, habla con fluidez inglés, francés y portugués.