​Marruecos

mujer sonriente

Aunque la economía de Marruecos cuenta con un importante potencial de crecimiento, hay una serie de factores que aun dificultan su desarrollo: la excesiva dependencia del sector agrícola, alto nivel de analfabetismo o elevado paro estructural son algunos de ellos.

Al igual que en la mayoría de los países de la región, la cooperación española se centra en la gobernanza de las instituciones, la participación de la sociedad civil, género, educación y salud.

Durante años, a través del programa "Apoyo a la modernización de la función pública" en Marruecos, la AECID ha trabajado en ejes como Gobierno Abierto y acceso a la información, Administración digital, Ética Pública y Reforma de la Función Pública.

La generación de oportunidades a través de formación y empleo es también una prioridad en el marco de los proyectos delegados por el Fondo Fiduciario de Emergencia para África de la Unión Europea para hacer frente a las causas profundas de la migración irregular y del desplazamiento de personas en África.

Como país de renta media, la cooperación técnica especializada resulta cada vez más pertinente como modalidad de cooperación, pues permite dar respuesta a sus demandas y apoyar mediante expertos españoles en el proceso de consolidación democrática del país. Asimismo, resulta un instrumento fundamental para establecer una línea de cooperación triangular con países de África Subsahariana.

Resulta especialmente significativo en el país el trabajo que se está realizando en los últimos años para el desarrollo de alianzas público-privadas (APPD) con empresas españolas presentes en el país como con BALEARIA (formación ocupacional), Once, Amadeus (integración personas riesgo de vulnerabilidad) o El Corte Inglés (fortalecimiento de la responsabilidad social empresarial).


​Actualidad

​El país en su contexto

mapa magreb y oriente medio

Magreb y Oriente Medio.

El V Plan Director de la Cooperación Española recoge a Magreb y Oriente Medio como regiones prioritarias de intervención.


infografia datos

Datos Marruecos 2020.

Cifras de desembolso en el país en 2020 por origen, ODS, instrumentos y modo de canalización.


cartel masar

​Programa Masar.

El Programa de acompañamiento a los procesos de gobernanza democrática en el Mundo Árabe apoya las demandas de más democracia, más cohesión social y apoyo financiero para afrontar la crisis económica.


icono crecimiento

​​Uno de los sectores prioritarios en el país. Conoce cómo trabaja la AECID en este sector.

icono gobernabilidad

​​Uno de los sectores prioritarios en el país. Conoce cómo trabaja la AECID en este sector.

iconogenero

​​Uno de los sectores prioritarios en el país. Conoce cómo trabaja la AECID en este sector.

​​Rabat, Ciudad libre de Violencia contra las Mujeres. UNWOMEN – AECID.

​​inclusión socio laboral de más de 500 mujeres en situación de vulnerabilidad.

​​Derechos de las mujeres en Marruecos a través de la agricultura.