Brasil está catalogado como País de Cooperación Avanzada por el V Plan Director. Al igual que en el resto de países del Cono Sur (Argentina, Chile, Uruguay), el trabajo de la Cooperación Española en el país está centralizado en la Oficina Técnica de Cooperación de Uruguay y reforzado por la labor desarrollada en el Centro de Formación y el Centro Cultural de la AECID en Montevideo.
El Acuerdo de Nueva Generación firmado con Brasil en 2015 reconoce el potencial del país en materia de cooperación Sur-Sur y Triangular y establece un marco de cooperación técnica internacional para el desarrollo para promover acciones conjuntas en beneficio de países de menor desarrollo en áreas como las políticas de equidad e inclusión social con énfasis en población Afrodescendiente y género, medio ambiente y cambio climático, desarrollo rural y energías renovables.
Esta colaboración se lleva a cabo a través del intercambio de conocimiento, la formación y capacitación de especialistas técnicos y funcionarios, alianzas público-privadas para el desarrollo, y acciones conjuntas de I+D+i. Brasil participa de iniciativas como el programa regional INTERCOONECTA y el programa de Becas MAEC-AECID, así como de cooperación delegada, como EUROCLIMA+.