El
V Plan Director de la Cooperación Española considera a Brasil, junto con otros países de la región, un socio tradicional de España con el que se mantendrá un diálogo avanzado sobre políticas sectoriales y esquemas de cooperación técnica e institucional.
El marco de relación con Brasil está basado en un Acuerdo de Nueva Generación de Desarrollo (ANG) que la AECID firmó el 14 de agosto de 2015 junto con la Agencia Brasileña de Cooperación y que permite profundizar en materia de cooperación triangular y de cooperación técnica en políticas de equidad con énfasis en población afrodescendiente y género, en medio ambiente y cambio climático, en Desarrollo Rural y energías renovables y en todos aquellos aspectos que puedan resultar de interés mutuo.
El IV Plan Director de la Cooperación Española 2013 - 2016 contemplaba la necesidad de llevar a cabo un proceso de concentración geográfica. En este marco, se produjo el cierre de la Oficina Técnica de Cooperación con Brasil que se hizo efectivo con la publicación en el B.O.E del 23 de marzo de 2013 de la Orden Ministerial por la que se suprimían determinados órganos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el exterior. Dicha Orden modifica asimismo la competencia territorial de la Oficina Técnica de Cooperación en Uruguay, que pasa a convertirse en oficina regional y extiende, entre otros países, a Brasil el ejercicio de sus competencias.