El
V Plan Director de la Cooperación Española considera a Argentina, junto con otros países de la región, un socio tradicional de España con el que se mantendrá un diálogo avanzado sobre políticas sectoriales y esquemas de cooperación técnica e institucional.
El marco de relación con Argentina está basado en un Memorándum de Entendimiento (MdE) que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, a través de la AECID, y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, a través de la Dirección General de Cooperación Internacional firmaron el 23 de febrero de 2017. Este Acuerdo de Nueva Generación (ANG) permitirá implementar una nueva estrategia de cooperación horizontal y triangular en el ámbito de la cooperación internacional, tanto en lo que respecta a la agenda global de desarrollo como en el ámbito de la cooperación bilateral.
El IV Plan Director de la Cooperación Española contemplaba la necesidad de llevar a cabo un proceso de concentración geográfica. En este marco, se produjo el cierre de la Oficina Técnica de Cooperación con Argentina que se hizo efectivo con la publicación en el B.O.E del 23 de marzo de 2013 de la Orden Ministerial por la que se suprimían determinados órganos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el exterior. Dicha Orden modifica asimismo la competencia territorial de la Oficina Técnica de Cooperación en Uruguay, que pasa a convertirse en oficina regional y extiende, entre otros países, a Argentina el ejercicio de sus competencias.