Países Andinos y Cono Sur

       PAÍSES ANDINOS Y CONO SUR

 
El V Plan Director de la Cooperación Española recoge la Región Andina y Cono Sur como una región prioritaria de intervención contando con 5 Países de Asociación de Renta media: 4 países andinos (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) y Paraguay. Estos países cuentan con Marcos de Asociación País (MAP) consensuados con los países socios a través de una metodología participativa y con enfoque de resultados.

En Bolivia ha finalizado el proceso de programación conjunta con la UE para proceder a una división del trabajo y alineamiento con las políticas públicas de desarrollo de los países socios.

Contamos con una OTC con alcance regional en Montevideo para los países de Cooperación Avanzada, entre los cuales, los graduados por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE (Uruguay y Chile) y Argentina y Brasil

Se prioriza la cooperación técnica para el apoyo a políticas públicas para promover el desarrollo humano inclusivo; la consideración de los bienes públicos regionales como el medio – ambiente y la mejora del acceso a I+D+i como claves para un desarrollo sostenible.

Se ha llevado a cabo un proceso de concentración sectorial y se ha apostado por consolidar los procesos de desarrollo emprendidos especialmente con las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad en línea con la agenda 2030 y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Desde el Departamento de Cooperación con Países Andinos y Cono Sur se gestionan diversos programas e intervenciones de carácter transversal: