​Centroamérica, México y el Caribe

Mapa Regional de Centro América

 

El V Plan Director de la Cooperación Española recoge a Centroamérica y el Caribe como una región prioritaria de intervención contando con seis Países de Asociación de Renta Media (Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y República Dominicana), uno de Asociación Menos Avanzado (Haití) y tres países de Cooperación Avanzada (Panamá, Costa Rica y México) en los cuales se concentrará la Cooperación Española.

El Marco de Asociación País (MAP) es la herramienta fundamental para la articulación de la Cooperación española en cada uno de estos países. En el caso de Costa Rica, México y Panamá, se ha iniciado un proceso de renovación de nuestra cooperación adaptándola a las nuevas circunstancias y necesidades de estos países. Para ello se han firmado sendos Memorandos de Entendimiento con México y Panamá y una Comisión Mixta con Costa Rica que reflejan esta nueva orientación.

Es de destacar la importancia del apoyo a los mecanismos regionales de integración como los programas de cooperación regional con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Comunidad del Caribe (CARICOM). Estos programas, como en el caso del SICA, apoyados por Cooperación Española durante más de dos décadas suponen una apuesta por los procesos de integración regional como motor de desarrollo en Centroamérica y en el Caribe para la consecución de los objetivos de paz, seguridad, desarrollo e integración regional.