El V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021 incluye Etiopía en sus prioridades geográficas, integrándolo en el grupo de Países de Asociación Menos Adelantados de la Cooperación Española. En 2007 se firmó el I Convenio Básico de Cooperación entre España y Etiopía y la I Comisión Mixta de Cooperación España-Etiopía para el período 2008-2010. En ese mismo año se crea la Oficina Técnica de Cooperación con sede en Addis Abeba, desde la que se realiza también el seguimiento de los programas de Cooperación con la Unión Africana, organización que tiene su sede en la capital etíope.
Posteriormente, y en pleno alineamiento con la estrategia de desarrollo de Etiopía (GTP 2010-2015), se suscribió
el Marco de Asociación País (MAP) 2011-2015, cuya vigencia ha sido prorrogada hasta la firma de un nuevo documento estratégico. El Marco de Asociación establece como sectores prioritarios para la Cooperación Española los servicios sociales básicos, salud y desarrollo rural y lucha contra el hambre, incluyendo además como sectores de intervención cultura y desarrollo y género.
En cuanto a las prioridades geográficas, la Cooperación Española se ha concentrado, según se recoge en el Marco de Asociación, en tres regiones (Afar, Oromiya y Somali), además de apoyar programas de impacto nacional.