El marco jurídico vigente de la Cooperación Española con Cabo Verde lo constituye el Convenio Básico de Cooperación entre Cabo Verde y España firmado en 1979. Desde ese momento se han celebrado cuatro comisiones mixtas hasta marzo de 2007 y una Adenda a la última de ellas en 2010.
En estos últimos años la cooperación española para el desarrollo con Cabo Verde se ha concentrado en los sectores de medio ambiente, gobernabilidad y sectores productivos (agricultura y pesca) enmarcados en la estrategia de salida y/o rediseño propuestos por el IV Plan Director sin haberse llegado a producir esa salida anunciada del país ni a cerrarse la Oficina Técnica de la Cooperación Española en Praia.
El actual V Plan Director incluye a Cabo Verde entre los países de "cooperación avanzada" lo cual, junto a su situación como país de renta media, compromete a la Cooperación Española a redactar, conjuntamente con Cabo Verde, un "acuerdo de nueva generación" que normalice, regule y enmarque el futuro de la cooperación para el desarrollo entre ambos países.