Órganos de Gobierno

consejo asesor
​​​Reunión del Consejo Asesor ​

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento gestiona recursos de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe  (Ministerio de Asuntos Exteriores, de Cooperación y Unión Europea).

El órgano de decisión del Fondo es el Comité Ejecutivo, formado por representantes de diversos ministerios de la Administración General del Estado. Se reúne trimestralmente para estudiar, hacer seguimiento de las intervenciones y valorar las propuestas de financiación, que serán elevadas al Consejo de Ministros.

Además, cuenta con un Consejo Asesor. Está presidido por el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica e integrado por un máximo de cuarenta miembros de reconocido prestigio en el ámbito del agua y los recursos hídricos. Entre sus funciones están: analizar y emitir dictámenes sobre las operaciones que se realicen con cargo al Fondo, así como asesorar y proponer líneas de actuación al Departamento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.

La administración del Fondo corresponde al Departamento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, encuadrado en la Dirección de Cooperación con América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 

El Fondo cuenta con el  Instituto de Crédito Oficial (ICO)​, como agente financiero de las donaciones. El ICO formaliza los convenios de financiación con las entidades beneficiarias, presta los servicios de instrumentación técnica, contabilidad, caja, control, cobro y recuperación y, en general, todos los demás servicios de carácter financiero relativos a las operaciones autorizadas con cargo al Fondo.