Líneas de actuación

Niño disfrutando de agua potable

​​​

​Las prioridades del Fondo del Agua para los próximos años son: 

ACCIONES COMPLEMENTARIAS que potencien la sostenibilidad de los sistemas de agua y saneamiento o que complementen la cartera. Se hace especial hincapié en la apuesta por la mejora del servicio y el fortalecimiento institucional y comunitario.

ACCIONES ESTRATÉGICAS: 

  • Planificación hidrológica, gestión por cuencas y modelo de organismos de cuenca.
  • Apoyo a políticas públicas del sector / planificación a través de cooperaciones técnicas. A través de este tipo de programas se contribuye a la capacitación de los gestores latinoamericanos del agua en planificación, tanto en el ámbito local, regional como nacional.
  • Apoyo a la gestión de los servicios de agua y saneamiento (saneamiento, depuración de aguas residuales y reúso) con el objetivo de que puedan ser sostenibles y con énfasis en la calidad del servicio.
  • ​Apoyo a programas con significativa incidencia en sector y políticas públicas – sinergias con cooperación delegada / blending / FONPRODE para dirigir inversiones a mejora de vida de poblaciones vulnerables o asegurar elementos importantes ​donde la AECID tenga un valor añadido. Actualmente esta línea se desarrolla en los programas de Nicaragua, Bolivia, Ecuador o Paraguay.
  • ​​Apoyo a programas “estrella” que pongan acento en líneas de valor estratégico para los países como modelos a reproducir (nexo agua-energía, etc.).