• FCAS País Uruguay
    FCAS Uruguay

    Datos de país

    Población: 3,40 millones
    ​Mortalidad infantil (<5a): 9 de cada 1000
    ​Expectativa de vida: 77,40
    ​Índice desarrollo humano (PNUD): 54 (de 169 países)

    Contacto de la Oficina Técnica de Cooperación

    Inversión FCAS: 5,52 millones de euros
    Inversión local: 5,54 millones de euros
    Beneficiarios estimados: 24.000
    ​Líneas de actuación: Gobernanza y derecho humano al agua y al saneamiento, Gestión integral de los recursos hídricos (GIRH), Acceso al agua potable, Acceso al saneamiento, Integración de aspectos transversales: género, cambio climático, medio ambiente y salud
    ​Ubicación Geográfica: Rural, Periurbano

    El acceso al agua de las zonas rurales de Uruguay todavía es un reto

    EL AGUA Y EL SANEAMIENTO EN URUGUAY

    Uruguay el único país de América Latina que ha logrado una cobertura casi universal de acceso a agua potable segura y a un saneamiento adecuado, con altos niveles de calidad de servicios, aunque aún queda un pequeño porcentaje de personas que no cuentan con agua y saneamiento de calidad en el rural disperso.

    EL TRABAJO DEL FONDO EN URUGUAY

    El trabajo del Fondo de Agua está enfocado, por un lado, en atender con un programa específico a la población rural más expuesta a los riesgos sanitarios: a los habitantes de pequeños conjuntos de viviendas rurales, y a las escuelas rurales.

    El programa incluye actividades de apoyo, asistencia técnica y capacitación. También tiene un componente de educación para poblaciones beneficiarias sobre el uso y cuidado de la infraestructura instalada, el pago de tarifas, el uso eficiente del agua, y la protección de los recursos hídricos.

    En cuanto a la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, el Fondo ha acompañado la formulación del Plan Nacional de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos para preservar su cantidad y calidad y asegurar su uso responsable, eficiente y sustentable. Además de la formulación del Plan, se fortaleció el Sistema de Monitoreo y de Información de Agua, y desarrollar la comisión de la Cuenca de Santa Lucía. Esta cuenca se presenta como cuenca piloto, ya que en ella se localizan plantas de abastecimiento de agua para más del 60% de la población y la mayor parte de la producción granjera, lechera, hortifructícola e industrial del país.

    Programas aprobados