• FCAS País Costa Rica
    FCAS Costa Rica

    Datos de país

    Población: 5,00 millones
    ​Mortalidad infantil (<5a): 9 de cada 1000
    ​Expectativa de vida: 79,60
    ​Índice desarrollo humano (PNUD): 66 (de 169 países)

    Contacto de la Oficina Técnica de Cooperación

    Inversión FCAS: 13,91 millones de euros
    Inversión local: 107,93 millones de euros
    Beneficiarios estimados: 969.600
    ​Líneas de actuación: Acceso al agua potable, Acceso al saneamiento, Gobernanza y derecho humano al agua y al saneamiento, Integración de aspectos transversales: género, cambio climático, medio ambiente y salud, Gestión integral de los recursos hídricos (GIRH)
    ​Ubicación Geográfica: Rural, Periurbano

    Tanques de agua en Costa Rica

    EL AGUA Y EL SANEAMIENTO EN COSTA RICA

    A pesar de los altos estándares de acceso al agua y saneamiento que tiene Costa Rica, cubiertos casi al 100%, la cobertura de tratamiento de aguas residuales es de las más bajas de la región (15%), debido al uso muy extendido de tanques sépticos (70%). 

    EL TRABAJO DEL FONDO EN COSTA RICA

    España colabora en una actuación de más de 300 millones de euros en este sector, de los que 14 millones son donaciones del FCAS . Se realizan dos intervenciones de agua potable y saneamiento y de apoyo en fortalecimiento institucional al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), una de carácter bilateral ya finalizada, y otra multilateral.

    En la actualidad hay un único programa en activo ejecutado junto con el Banco Interamericano de Desarrollo y centrado fundamentalmente en el norte y el oeste del país, y en muchos casos beneficia a comunidades rurales dispersas y grupos indígenas. La intervención tiene previsto beneficiar a  800.000 personas en San José y a 58000  en comunidades rurales en la zona norte del país.

    En 2014 terminó un programa de "Acceso a agua potable para asentamientos campesinos" que proveyó de servicios de agua potable a estas comunidades con la construcción de 14 acueductos mejorando el acceso a agua a más de 1.200 familias. .

    Programas aprobados