Innovación y enfoque de género: dos de las áreas transversales de la VI Edición de Latinosan

19/10/2022 12:00
 
|
Agua y Saneamiento

Carmen Jover, jefa del Departamento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento explicó cuál debe ser el papel de la cooperación en la innovación para el desarrollo en el sector del agua y el saneamiento. 

​Uno de los temas clave de esta edición de Latinosan fue el de la innovación, que estuvo muy presente de forma transversal en diversos espacios y ponencias. Además, una de las conferencias magistrales abordó específicamente este aspecto, bajo el título: "Gestión e Innovación como respuesta a las necesidades de saneamiento para todos". En esta sesión participó Carmen Jover, jefa del Departamento del Fondo de Cooperación sobre Agua y Saneamiento de España, quien habló sobre el "Rol de la cooperación en la gestión e innovación para el cumplimiento del derecho humano al agua". Durante su intervención, Jover destacó que la innovación debe ir mucho más allá de la digitalización y la alta tecnología y que es necesario pensar también en nuevas fórmulas para la mejora del saneamiento, incorporando la innovación social, los nuevos modelos de gestión, de financiación y de esquemas organizativos, con propuestas que integren, por ejemplo, las soluciones basadas en la naturaleza, la promoción de los saberes de los pueblos originarios o la innovación medioambiental. Además, destacó, por encima de todo, la necesidad de poner en el centro a las personas, de escuchar a la población desde las fases iniciales y promover la innovación facilitando herramientas, capacitación e incentivos para las personas beneficiarias.  

LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL SECTOR

Otro de los aspectos destacables del Congreso ha sido el énfasis por resaltar el papel de las mujeres y su aporte imprescindible al sector del agua y el saneamiento. Para ello, durante toda una mañana se celebró un Encuentro de Mujeres, con el objetivo de impulsar la transversalización del enfoque de género en la planificación hídrica y sectorial, difundir experiencias exitosas, promover la participación activa y protagonista de las mujeres y facilitar espacios de conexión y creación de alianzas estratégicas.  

En este encuentro participó Yoli García Vera, una de las mujeres que conforma la Asociación Hermanas de Tierra, surgida en el marco del programa de agua que el Fondo del Agua lleva a cabo en Portoviejo, Ecuador, con apoyo de la Unión Europea. Durante su intervención, García Vera explicó lo que ha supuesto la llegada del agua a la zona rural de la que proviene, y el proceso de cambio social que ha llevado aparejado el programa, especialmente a partir de la formación de la Asociación, que ahora cumple dos años. Para ella, era la primera vez que viajaba fuera de su comarca y se enfrentaba al reto de hablar en público, lo que, según explicó, ha sido un paso más en el proceso de empoderamiento que ha vivido a lo largo de estos dos últimos años. 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter