La integridad del sector del agua, clave para alcanzar los ODS y el derecho al agua

12/07/2022 11:00
Bolivia
|
Agua y Saneamiento

El Centro de Formación de Santa Cruz de la Sierra acogió el seminario sobre ‘La buena gobernanza en los sectores del agua y el saneamiento en América Latina’.

​Asistentes al curso sobre 'La buena gobernanza en los sectores del agua y el saneamiento en América Latina'.

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) y la red Water Integrity Network (WIN), junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la financiación de la Unión Europea a través de la herramienta LAIF, organizaron el curso titulado "La buena gobernanza en los sectores del agua y el saneamiento en América Latina", en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia (MMAA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El seminario, que tuvo lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), permitió mostrar a empresas prestadoras de servicio de agua y saneamiento y a los Gobiernos Municipales, las experiencias latinoamericanas en relación con la integridad del sector, la gestión y la eficacia de los servicios, así como la implementación de mejores esquemas de gobernanza con la inclusión de principios de transparencia, rendición de cuentas y participación.


LA IMPORTANCIA DE LA BUENA GOBERNANZA

La Water Integrity Network (Red de Integridad del Agua) es una red de organizaciones y personas que promueven la integridad del sector del agua para reducir la corrupción y mejorar el desempeño del sector a nivel mundial. Esta entidad investiga el impacto de la corrupción y la falta de integridad en el sector del agua, y aboga por incorporar la integridad como un requisito crucial para lograr la agenda del desarrollo global. Por otra parte, promueve herramientas para mejorar las medidas de transparencia, responsabilidad, participación y anticorrupción en todos los niveles. Estas actividades se realizan con un enfoque en el desarrollo de capacidades y la prevención de riesgos, con el objetivo de mejorar el desempeño del sector del agua en beneficio de todos, especialmente aquellas personas más vulnerables. 

La ineficacia de la gobernanza del agua se manifiesta, a nivel global, en que los niveles de capacidad y coordinación para mejorar la gestión de los recursos hídricos y de los servicios de agua son insuficientes. Por otra parte, la amenaza de la corrupción hace que este sector sea especialmente vulnerable, con consecuencias nefastas, en especial para los colectivos especialmente más vulnerables. 


Compartir en Facebook Compartir en Twitter