Cooperación regional con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

El IV Plan Director de la Cooperación Española (2013 - 1016) establece como una de sus prioridades el fortalecimiento de  la cooperación regional y el apoyo a los procesos de integración en diversas zonas del mundo. En Centroamérica, la AECID viene apoyando la integración regional desde  2001, año en que se firmó el  Memorándum de entendimiento España - SICA, entre la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG - SICA) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

Mediante este apoyo España  contribuye  al avance de la integración centroamericana como marco para impulsar políticas para el desarrollo de la Región en su conjunto y de cada uno de los  países que la conforman: Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

En el año 2002 se inició el primer programa de cooperación regional  y en 2006, la AECID, con el objetivo de mejorar la eficacia de la ayuda, dotó a este programa de un instrumento financiero y de gestión, el Fondo España - SICA. Éste se concibió como un instrumento promotor de la apropiación, alineamiento y armonización, por el que la AECID trasladaba las funciones de ejecución y seguimiento a las instituciones del SICA, bajo sus procedimientos y con la coordinación de su Secretaría General.

A lo largo de estos años el apoyo de España al SICA se ha desarrollado en ámbitos que van desde el fortalecimiento a las instituciones regionales para mejorar su funcionamiento y coordinación, hasta la cooperación en sectores concretos como salud, educación, prevención de desastres naturales, género así como el apoyo a sectores productivos (turismo, pesca, desarrollo rural, etc.). En ellos se han conseguido algunos avances significativos como por ejemplo en la negociación y compra conjunta de medicamentos entre varios países, mecanismo que ha sido apoyado por España y que está generando importantes ahorros a la Región, o   la ejecución de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT), la política pública regional que más directamente genera beneficios tangibles para la ciudadanía (ver publicaciones adjuntas).

Actualmente está en ejecución el programa aprobado en la IV Reunión de la Comisión Mixta AECID/SG-SICA, celebrada en San Salvador, el 8 de abril de 2014, en la que se concretaron los cuatro ejes de trabajo del nuevo programa de cooperación para el periodo 2014 - 2017:

  • Fortalecimiento institucional
  • Integración social y lucha contra la pobreza
  • Seguridad democrática, en el que enmarca el apoyo español a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA)
  • Profundización de la integración económica

 

La orientación en este nuevo periodo está dirigida a la generación de bienes públicos regionales, a la profundización de la integración económica y a la intensificación de la coordinación institucional.