​Desarrollo Rural

​La Agenda 2030 suscrita por la cooperación española ha propuesto un inmenso reto: asegurar una alimentación adecuada para una población mundial de 9.000 millones de personas en 2030, en un entorno de menor productividad agrícola a causa del cambio climático, y hacerlo a través de una agricultura sostenible. La AECID apoya al sector público para la promoción de un sistema agroalimentario sostenible que ponga fin a todas las formas de malnutrición.

​Los países que atraviesan crisis humanitarias, como los que se enfrentan a emergencias excepcionales derivadas de conflictos, crisis climáticas o los brotes de la langosta del desierto, se ven especialmente afectados. En África oriental y Yemen, 35 millones de personas sufren ya inseguridad alimentaria aguda.

imagen agricola

​Ante estas emergencias, la AECID despliega programas de asistencia o ayuda alimentaria para asegurar que la población acceda de manera temporal a alimentos y nutrientes adecuados y en cantidad suficiente que complementen nutricionalmente su dieta habitual, focalizados especialmente en la población infantil y mujeres embarazadas.

​A medio y largo plazo, la Cooperación Española trabaja para que hogares y comunidades produzcan alimentos para su autoconsumo de manera sostenible o a aumentar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos a pequeña escala.

​​Erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria sigue siendo un desafío, más aún a raíz de la crisis del COVID-19. A nivel mundial han ido en aumento y la desnutrición aún afecta a millones de niños. Y es probable que la situación empeore debido a la recesión provocada por la pandemia.

​​El empoderamiento de la mujer en el medio rural es, así mismo, imprescindible para generar riqueza y contribuir a evitar migraciones a las zonas urbanas o a otros países.​

Actualidad

​​El sector en su contexto

portada oah

Acción Humanitaria.

La lucha contra el hambre es una de las prioridades de la oficina de acción humanitaria.

mujeres rurales

​Fondo Fiduciario España – FIDA.

España y FIDA cofinancian proyectos de desarrollo rural y lucha contra la inseguridad alimentaria en países en desarrollo.

datos agua infografia

​Fondo del Agua.

Un instrumento vital para garantizar el desarrollo rural en América Latina.

descarga alimentos

Seguridad Alimentaria y Covid.

Alianza AECID - FAO.

mujer filipinas campo

​Agroecología.

Un modelo para transformar la agricultura hacia sistemas alimentarios sostenibles.

infografia datos

​Datos Lucha contra el Hambre 2020.

Datos y prioridades de la AECID en la lucha contra el hambre en el mundo.

​​Más Desarrollo Rural

​Cuba. "Apoyo a la cadena productiva del cacao en el Oriente Rural – Guantánamo”.

Con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria de Cuba, donde alrededor de 3/4 partes de los alimentos consumidos son importados.

Cabo Verde. Huertos Escolares, Isla de Fogo (Cabo verde).

Facilita el acceso de alimentos frescos y saludables para la población infantil y juvenil de la isla.

​Mauritania. Comer pescado en el desierto.

A pesar de que Mauritania dispone de una de las mayores reservas mundiales de pescado, gran parte de la población del interior de este país no tenía acceso a este alimento hasta hace un par de años, pues no existían redes de distribución ni de conservación.