​Salud

Para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en particular el ODS 3. "Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades", la Hoja de Ruta de la Agenda 2030 y la Cooperación Española se han fijado varias metas fundamentales: la prioritaria es Contribuir a alcanzar la Cobertura Sanitaria Universal, ODS 3.8, piedra angular para alcanzar las restantes metas del ODS 3, mejorar la salud de las personas y proveer servicios de salud de calidad para todos y todas.

El trabajo de la AECID contribuye a alcanzar la Cobertura Sanitaria Universal fortaleciendo los Sistemas y Servicios Nacionales de Salud de los países socios de trabajo de forma integrada, apoyando la implementación de sus Planes y Estrategias de Salud, para proveer servicios de calidad en todos los niveles de atención, desde acciones de salud pública, atención primaria, y atención especializada hospitalaria, que permita la continuidad asistencial; acciones que  contribuyen a reducir tanto la mortalidad materna e infantil, como la mortalidad por enfermedades infecciosas, y enfermedades no transmisibles, facilitando que el conocimiento científico global y las nuevas tecnologías sean accesibles para todas las personas.

mujer medico intercultural

La crisis del COVID-19 está teniendo un gran impacto en los países y territorios en los que trabaja la AECID, con especial incidencia en las zonas cuyos sistemas de salud y de protección social aún no pueden hacer frente de forma adecuada al enorme reto que supone una pandemia, ni dar respuesta efectiva a las distintas necesidades de servicios de salud que requieren las personas a lo largo de la vida. Esto se suma a otras emergencias sanitarias endémicas como el sida, la malaria, la tuberculosis, las enfermedades tropicales, a las que la cooperación española ya venía dando respuesta.

Salvar vidas y reforzar los Sistemas Públicos de Salud para gestionar la crisis sanitaria mundial, será nuestra prioridad en los próximos años en el sector salud, apoyando el desarrollo e implementación de las estrategias nacionales, y continuando los programas de formación médica especializada y acceso universal a medicamentos y vacunas.

Actualidad

​​El sector en su contexto

portada estrategia

Respuesta de la Cooperación Española frente a la crisis del Covid-19.

Una estrategia conjunta para afrontar la crisis sanitaria para una recuperación transformadora.

portada informe

Organización Mundial de la Salud.

Son muchas las aportaciones e iniciativas a la Organización Mundial de la Salud y a la Organización Panamericana de la Salud, destacando el compromiso por la salud de los pueblos de las Américas.

campamento

Start. El Equipo Médico de Emergencias Español

Un equipo diseñado para desplegarse en menos de 72 horas para en toda emergencia humanitaria en que la Cooperación Española decida intervenir.

logo fcas

​Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe.

El acceso a servicios adecuados de agua y saneamiento tiene un impacto claro sobre la salud y son básicos para promover el desarrollo, la igualdad entre hombres y mujeres, y garantizar el derecho a la alimentación.

logo agenda 2030

​Respuesta multilateral a la crisis sanitaria de Covid19.

España refuerza su compromiso con el multilateralismo en el contexto de la COVID-19 con destacadas contribuciones de la AECID a organismos internacionales.

infografia datos

Datos Salud 2019.

Cifras, proyectos y prioridades de la AECID en el mundo en el sector salud.

​​Más Salud

​Perú. Innovación Conectividad y salud en la Amazonía peruana. La telefonía celular 3G y la telemedicina ya son realidad en las comunidades de la Amazonía.

​Etiopía. Una cadena para que nadie se quede sin atención sanitaria básica.

Salud en emergencias. Conocidos como los “chalecos rojos”, el dispositivo START está integrado por un hospital de campaña con capacidad quirúrgica y de hospitalización, así como por un total de 71 personas -35 mujeres y 36 hombres-, entre las que se encuentra personal sanitario del servicio de salud.