​Género

MujeresSentadas

​La Agenda 2030 reivindica la igualdad de género no solo como un derecho humano fundamental, sino como una base necesaria para lograr un mundo pacífico, próspero y sostenible, elemento esencial para el logro de sus objetivos. En la actualidad, la crisis de coronavirus ha agravado las desigualdades existentes para las mujeres y niñas a nivel mundial en cuestiones como la salud y la economía, la seguridad y la protección social.

La igualdad de género es una de las señas de identidad de la cooperación española que concreta el compromiso de la sociedad española por un mundo más igual, justo e inclusivo. Un fin que tiene un papel decisivo en el progreso de todos los objetivos de desarrollo sostenible y de sus metas.

Son cientos las iniciativas en las que la AECID participa: la protección de los derechos de las mujeres, la participación política, el acceso a servicios sociales básicos, la existencia de marcos jurídicos adecuados, la lucha contra la violencia de género, contra la pobreza, la agenda mujeres, la búsqueda de paz y  seguridad… Lo hacemosjunto con los gobiernos locales en todo el mundo, bien sea desde las Oficinas Técnicas, Centros Culturales y Centros de Formación, en colaboración con organismos internacionales, o a través de ONG españolas.

Los compromisos internacionales para promover la igualdad de género han producido mejoras en algunas áreas: el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina (MGF) han disminuido en los últimos años, hay más niñas escolarizadas y la representación de las mujeres en la arena política es más alta que nunca.

Aún existen muchas dificultades para lograr la igualdad de género. Si no se consigue erradicar de raíz la discriminación que sufren las mujeres, la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se verá obstaculizada, y en algunos casos será imposible.

Actualidad

​El sector en su contexto

onu mujeres

​ONU Mujeres.

Una asociación estratégica en materia de género que hace realidad nuestro compromiso estable con la igualdad de las Mujeres en todo el planeta.

MASAR

MASAR Género.

España es uno de los socios más estables y duraderos de las principales instituciones gubernamentales que se ocupan de la igualdad de género y de la protección de los derechos de mujeres y niñas en África del Norte y Oriente Medio.

logo nepa

MASAR Género.

España es uno de los socios más estables y duraderos de las principales instituciones gubernamentales que se ocupan de la igualdad de género y de la protección de los derechos de mujeres y niñas en África del Norte y Oriente Medio.

Genero Redes

La erradicación de la violencia de género, asignatura pendiente del siglo XXI, se dificulta con la pandemia.

datos genero

Datos, proyectos y prioridades 2020 sobre igualdad de género.

​Más Género

Perú. Lucha contra la violencia y la discriminación en tiempos de COVID. La desigualdad y la discriminación de género hacia las mujeres se agravan en contextos de emergencia como el que atravesamos actualmente por la pandemia del Coronavirus COVID-19, generando situaciones inaceptables de exclusión y múltiples formas de violencias contra las niñas.

Ecuador. Mujeres y ciencia. La Cooperación Española ha trabajado conjuntamente con el Gobierno Ecuatoriano una línea de acción en Investigación, Desarrollo e Innovación desde 2014. En estos años, la Cooperación Española ha impulsado la presencia de mujeres científicas en sus iniciativas en I+D+i.

Ciudades seguras. La Iniciativa Mundial de Ciudades Seguras de ONU Mujeres ha generado una serie de resultados innovadores a través de las alianzas establecidas con las alcaldías, los gobiernos nacionales, las organizaciones de la sociedad civil y otros socios comunitarios.