​Educación

​A pesar de los importantes avances producidos en el acceso a la educación a todos los niveles, el logro de una educación universal, gratuita, inclusiva y equitativa de calidad sigue siendo una tarea pendiente, clave para la erradicación de la pobreza y el pleno disfrute de derechos. La interrupción en el acceso a la educación que se ha producido a causa del coronavirus puede tener un grave impacto en los derechos y en el desarrollo de la infancia.

​Antes de la pandemia, alrededor de 63 millones de niños y niñas de entre 6 y 11 años, y 200 millones de adolescentes y jóvenes de entre 12 y 17 años, estaban sin escolarizar. Durante la primera ola de coronavirus más de 1.500 millones de niños, niñas y jóvenes de 188 países no pudieron acudir a los centros educativos.El impacto en sus capacidades presentes y futuras puede ser enorme y otros aspectos, como la nutrición o la seguridad, pueden verse igualmente afectados.​

profesora y menores pizarra

​El apoyo a los sistemas de educación mediante el desarrollo y la oferta de infraestructura, y de equipamiento y contenidos gratuitos y seguros, será una línea de trabajo fundamental de la AECID en los próximos años, fomentando la innovación social y el uso accesible de las TIC.

Uno de los objetivos de la AECID es apoyar el acceso a una educación y a un aprendizaje a lo largo de la vida, promoviendo la innovación, la transferencia de conocimientos, y una educación orientada al empleo. Mientras, con el propósito de contribuir a la construcción de una ciudadanía comprometida con la erradicación la pobreza y la promoción del desarrollo humano, la Educación para el Desarrollo es un proceso clave para la Cooperación Española.

Actualidad

​​El sector en su contexto

logo alianza

Alianza Mundial por la Educación.

Hasta 2021 en el marco de la Alianza Mundial por la Educación se han atendido las necesidades educativas de 26 millones de niños de 69 países socios, habiendo logrado edificar 24.000 aulas y formar a 413.000 profesores.

portada escuelas taller

scuelas Taller. Aprender haciendo.

Desde 1991, más de 12.000 jóvenes en más de sesenta ciudades del continente han obtenido titulaciones profesionales en oficios ligados a la protección del patrimonio.

logo ed

Educación para el Desarrollo.​

Formar a los jóvenes para que sean ciudadanos comprometidos con los Objetivos de desarrollo sostenible y la justicia social.

indigenas yendo al colegio

InterCoonecta.

Espacios de intercambio de conocimiento y actividades formativas dirigidas fundamentalmente a empleados públicos y profesionales de las Administraciones Públicas de América Latina y el Caribe. Cooperación Cultural y Científica.

infografia datos

​Datos Educación 2019.

Cifras, proyectos y prioridades de la AECID en el mundo.

mesa con peronas

​Becas y Lectorados de la Cooperación Española.

Una apuesta decidida por la  capacitación tanto de españoles como de ciudadanos de países socios, ofreciendo  oportunidades formativas tanto en España como en el extranjero.

​​Más educación

Haití. Escuela Taller.

La Escuela Taller de Jacmel es un proyecto de la Cooperación Española en Haití en colaboración con el Ministerio de Cultura y Comunicación (MCC) de Haití, el Instituto para la Salvaguarda del Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento de Haití.

Premio de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer.

Reconocer la labor de los docentes de centros educativos españoles sostenidos con fondos públicos que estén implementando proyectos en materia de Educación para el desarrollo.

Premio de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer.

Reconocer la labor de los docentes de centros educativos españoles sostenidos con fondos públicos que estén implementando proyectos en materia de Educación para el desarrollo.