​Gobernabilidad democrática

​Garantizar la paz y la seguridad en el mundo, para la promoción y defensa de los derechos humanos, siempre ha sido una de las prioridades de la Cooperación Española.  Ayudar a construir sociedades pacíficas e inclusivas, brindar acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces y con personal responsable y capaz, forma parte de las actuaciones que se llevan a cabo a todos los niveles.
funcionaria archivos

​En América Latina y Caribe, la AECID ha apoyado durante más de 30 años el fortalecimiento de las instituciones públicas para velar por la transparencia, la justicia, la paz y la lucha contra la corrupción y la impunidad.

También en África, Asia y el Mundo Árabe, programas como APIA o MASAR se centran en fortalecer tanto el sistema judicial como la sociedad civil, para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos con garantías.

La AECID trabaja a todos los niveles, ayudando a las administraciones públicas a fomentar la cohesión social, a mejorar sus capacidades en materia de seguridad pública, y a promover el acceso a la justicia. Esta ayuda también se centra en lograr mayor participación ciudadana, mayor descentralización y en la promoción de los derechos humanos.

La pandemia de COVID-19 puede provocar un aumento de la fragilidad de las instituciones, y también amenaza la solidez de los derechos humanos en todo el mundo por las dificultades en el acceso a la justicia o a los servicios públicos, o por la suspensión de procesos electorales en algunos países.

Actualidad

​​El sector en su contexto

logo oea ingles

​Fondo España OEA.

La Organización de Estados Americanos es el principal foro multilateral del continente americano para el fortalecimiento de la democracia, la promoción de los Derechos Humanos y la lucha contra problemas regionales como la pobreza, el terrorismo, las drogas y la corrupción.

logoapia

Programa APIA.

El Programa de Apoyo a Políticas Públicas Inclusivas Africanas (APIA) de la Cooperación Española nace para acompañar ese proceso, para prestar asistencia a los países africanos (a sus gobiernos y a sus sociedades) en la formulación y seguimiento de políticas públicas inclusivas, con el objeto de construir sociedades más equitativas y cohesionadas.

logo masar

​Programa MASAR.

El Programa "Masar" ("camino", en árabe), el símbolo más evidente de nuestro compromiso para dar una repuesta a los retos de buena gobernanza en Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Territorios Palestinos, Jordania y Líbano.

logo gobernabiidad

​InterCoonecta.

La gestión de conocimiento es imprescindible para fortalecer las capacidades institucionales de los países socios.

infografia datos

​Datos Gobernabilidad 2020.

Datos, prioridades y proyectos de la AECID en el mundo.

logo sica

​Fondo España - SICA.

Cooperación regional con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

​​Más gobernabilidad democrática

​El papel del ODS 16 en la Agenda 2030.

Programa Apia.

​SICA integración en acción.