En América Latina y Caribe, la AECID ha apoyado durante más de 30 años el fortalecimiento de las instituciones públicas para velar por la transparencia, la justicia, la paz y la lucha contra la corrupción y la impunidad.
También en África, Asia y el Mundo Árabe, programas como APIA o MASAR se centran en fortalecer tanto el sistema judicial como la sociedad civil, para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos con garantías.
La AECID trabaja a todos los niveles, ayudando a las administraciones públicas a fomentar la cohesión social, a mejorar sus capacidades en materia de seguridad pública, y a promover el acceso a la justicia. Esta ayuda también se centra en lograr mayor participación ciudadana, mayor descentralización y en la promoción de los derechos humanos.
La pandemia de COVID-19 puede provocar un aumento de la fragilidad de las instituciones, y también amenaza la solidez de los derechos humanos en todo el mundo por las dificultades en el acceso a la justicia o a los servicios públicos, o por la suspensión de procesos electorales en algunos países.