Red Civil

logo Comisión Nacional

Desde su constitución, la UNESCO quiso hacer partícipe a la sociedad civil en su objetivo de crear una cultura de paz. En este aspecto, la Red Civil supone un punto estratégico para la Comisión Nacional española en la canalización de la participación ciudadana en las materias propias del mandato de la UNESCO. La Red Civil está compuesta actualmente por:

 

Red de Escuelas Asociadas (RedPEA)

La Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO fue creada en 1953 con el objetivo de fomentar la cooperación y la paz internacionales a través de la educación escolar. La RedPEA (Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO) es una red mundial que agrupa a más de 176 países con unos 7.900 establecimientos escolares que abarcan desde la educación infantil al bachillerato, así como centros de formación docentes. En España, la Red PEA, cuenta con escuelas distribuidas por todo el territorio.

Listado de Escuelas Asociadas en España

Objetivos de la RedPEA

Algunos proyectos de las Escuelas Asociadas

 

Cátedras

UNITWIN es la abreviatura de "University Twinning and Networking" ("Hermanamiento e interconexión de universidades"). Este programa de la UNESCO se puso en marcha en 1992 de conformidad con una Resolución aprobada por la Conferencia General de la UNESCO. El Programa UNITWIN incluye la creación de Cátedras UNESCO y Redes UNITWIN en establecimientos de enseñanza superior. Este Programa incluye igualmente la formación, la investigación y el intercambio de universitarios y brinda un marco para compartir información en las esferas de competencia de la UNESCO. Los proyectos que se realizan en su marco son, en su mayoría, interdisciplinarios e incluyen ámbitos de varios sectores del mandato de la UNESCO. Las Comisiones Nacionales tienen un papel importante en lo que respecta al Programa UNITWIN al contribuir a su difusión en el ámbito nacional, a facilitar su ejecución y a evaluar sus repercusiones.

Listado de Cátedras UNESCO en España 

Información general sobre el Programa

 

Asociaciones y Clubes

Las Asociaciones y Clubes para la UNESCO son grupos de voluntarios de todas las edades que comparten los principios de la Organización y realizan actividades que se inspiran en los objetivos de la misma. Su propósito principal es dar visibilidad a los ideales UNESCO en el marco de la Sociedad Civil.

Listado de Asociaciones y Clubes UNESCO en España

Qué son las Asociaciones UNESCO

Federación Española  

CONTACT

  • (+34) 91 582 3348
  • Fax 91 535 14 33
  • Avda. de los Reyes Católicos, 4 - 28040 Madrid 5ª planta, despacho 522
  • hispaunesco@aecid.es