Subvenciones a ONGD

​La Agencia Española destina buena parte de sus fondos a financiar intervenciones ejecutadas por otros actores, en especial por organizaciones de la sociedad civil, sobre todo organizaciones de desarrollo españolas sin animo de lucro (ONGD) ya sea en sectores de desarrollo, en acción humanitaria o en educación para el desarrollo.

El sistema de reparto de fondos se basa en la concurrencia competitiva, es decir en la presentación de solicitudes a las convocatorias que estén abiertas, habiendo de tres tipos:

  • acciones, las pueden solicitar las ONGD españolas, organizaciones de países socios y otras entidades, para todo tipo de iniciativas de cooperación internacional y de educación para el desarrollo.

  • proyectos, para intervenciones de como máximo 2 años, solicitadas por ONGD españolas con al menos 5 años de experiencia, o bien en un único país de desarrollo, o de redes o de investigación, o de educación para el desarrollo en España. Cada año se abre una convocatoria que establece los países elegibles y los sectores y líneas de actuación en cada país. La última convocatoria es la de 2013.

  • convenios, solo los pueden solicitar las ONGD españolas calificadas, permiten financiar intervenciones estratégicas que la Agencia negocia en detalle con las ONGD, de hasta 4 años y de grandes presupuestos.

La normativa general de estos tres instrumentos es la Orden AEC/2909/2011, de 21 de octubre. Para los proyectos y convenios de ONGD la normativa está compilada en una guía refundida. En 2013 se financiaron vía proyectos y convenios de ONGD algo más de 117 millones de euros.

 

Documentos de interés para subvenciones

CONTACT