Gestión y funcionamiento

​​​

​El marco normativo del FONPRODE se establece por la Ley 36/2010, de 22 de octubre, de creación del Fondo, modificada por la Ley 8/2014, de 22 de abril​, y por el Real Decreto 597/2015, de 3 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Fondo para la Promoción del Desarrollo​​​​​.

​El marco institucional del Fondo viene dado por su adscripción a la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, a quien corresponde su gestión. El Comité Ejecutivo es su principal órgano de gestión, adscrito al MAEC a través de la citada Secretaría de Estado, y en el que participan representantes de los ministerios y departamentos estrechamente vinculados con la cooperación para el desarrollo.

Desde el punto de vista de recursos financieros, el FONPRODE recibe una dotación presupuestaria anual a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. En el momento de su creación en 2011, el fondo heredó los activos, derechos, así como las obligaciones y pasivos del Fondo para la Concesión de Microcréditos (FCM)  y de la parte de Cooperación para el Desarrollo del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD-Cooperación). Además, el fondo puede financiarse a través de los retornos (devoluciones de principal, intereses y dividendos) que reciba como resultado de las operaciones de carácter reembolsable que realice.

El FONPRODE establece un ciclo de gestión de operaciones basado en el siguiente esquema:

  1. Análisis, diligencias debidas y formulación de las operaciones.
  2. Aprobación del Comité y autorización del Consejo de Ministros.
  3. Formalización.
  4. Seguimiento.
  5. Cierre.
  6. Evaluación.