Actividad

​​

​El FONPRODE puede desarrollar operaciones de carácter no reembolsable y operaciones de carácter reembolsable, tanto de deuda como de capital. Su cartera incluye un elevado número tanto de operaciones de carácter no reembolsable  como de carácter reembolsable.

En cuanto a sectores, las operaciones de cooperación no reembolsable son, principalmente, aportaciones a organismos multilaterales e instituciones financieras internacionales de desarrollo, iniciativas y programas del sistema de Naciones Unidas o contribuciones de carácter bilateral. Además, una parte fundamental de las operaciones reembolsables se han invertido en el sector de las microfinanzas, incluyendo también  préstamos o participaciones en fondos de inversión en sectores como la seguridad alimentaria, las energías renovables, la agricultura o el desarrollo de MIPYME.

El ámbito geográfico de actuación del Fondo se circunscribe a los países determinados como socios de la Cooperación Española en el  V Plan Director, a las regiones prioritarias determinadas en dicho documento, y a los organismos multilaterales e instituciones internacionales de desarrollo.

La actividad reembolsable del fondo se rige por el Código de Financiación Responsable, que establece las medidas para garantizar la coherencia de las operaciones financiadas con cargo al Fondo, dentro de los marcos de planificación de la política de cooperación al desarrollo y los estándares internacionalmente aceptados.