Proyectos Escuelas Asociadas

PROYECTO MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL (PMO)

Lanzado en el año 1992 es uno de los proyectos más emblemáticos de la UNESCO. En él participan escuelas asociadas del norte y sur del Mediterráneo. El objetivo primordial es promover el diálogo euro-árabe, el patrimonio natural y cultural de la región y el diálogo intercultural. Nueve países trabajan en torno a los temas de etnografía, el agua, el hábitat y la diversidad biológica. 

PROYECTO JÓVENES POR EL CAMBIO (YOUTHXCHANGE)

YouthxchangeEstudio sobre el desarrollo sostenible, elaborado por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente con la UNESCO, con objeto e ayudar a las escuelas a sensibilizar a los jóvenes, los consumidores del futuro. El proyecto aborda cuestiones éticas para hacer que los jóvenes se interroguen acerca de sus valores y decisiones en cuánto al consumo sostenible.

( + información)

 

RUTA DEL ESCLAVO. ROMPIENDO EL SILENCIO (Breaking the silence)

Ruta del EsclavoEn el año 1998, comienza este controvertido y complicado proyecto, un desafío a la historia relacionada con el mercado de esclavos en el que estuvieron implicados tres continentes: África, América y Europa. El programa pretende dar a conocer mejor las causas y las consecuencias de la esclavitud y la trata. La aportación de los africanos al desarrollo de América y Europa occidental, las formas modernas de esclavitud y racismo.

( + información


 

TODOS IGUALES ANTE LA DIVERSIDAD (All equal in diversity)

equaldiversityCampaña Internacional puesta en marcha en 2005 con la finalidad de movilizar a las escuelas contra el racismo, la discriminación y la exclusión. Las escuelas se comprometen a llevar a cabo las actividades de la campaña. Partiendo de la Declaración de Durban (Sudáfrica), en septiembre de 2001. Los principios del plan de acción de esta declaración tienen por objeto promover el DIALOGO ENTRE CULTURAS Y CIVILIZACIONES En la que se enfatiza el potencial educativo, para conseguir los cambios de actitudes y conductas, fomentando el respeto a la diversidad cultural entre comunidades y naciones con el objetivo de crear equilibrio multicultural en el mundo.

( + información)
 

LINGUAPAX

LInguapaxProyecto dedicado al intercambio cultural entre distintas lenguas, para el desarrollo de la comprensión internacional y el aprendizaje intercultural, ante la diversidad. Vivimos en un mundo donde las sociedades siempre han sido multiculturales y multiétnicas, pero hoy día se toma conciencia de la importancia de promover esta diversidad que puede ser estudiada y vivida en el marco de investigaciones de los alumnos sobre sus orígenes y de intercambios con alumnos de otros países.

( + información)
 

PUENTE EURO-ÁRABE

Nace en 2004 Con la participación de países europeos y del mundo árabe. La finalidad de este proyecto consiste en el intercambio cultural de alumnos de escuelas asociadas para el conocimiento de otras culturas y su entendimiento. Al final del proceso se realizará una revista recogiendo el trabajo de los escolares, con sus propuestas, opiniones y conclusiones. En definitiva son hermanamientos entre escuelas del mundo. En diciembre se celebró en Berlín un encuentro de jóvenes participantes en el proyecto.

EL PATRIMONIO MUNDIAL EN MANOS DE JÓVENES

Propuesta de trabajo que nace en 1994. Trabajo a través de una carpeta con material interactivo que presenta la convención del Patrimonio Mundial y los sitios inscritos y propone actividades prácticas. Los proyectos educativos UNESCO tratan de acercar al patrimonio local y mundial a los niños y jóvenes para que se familiaricen con la necesidad de colaborar en la preservación de estos lugares.

PROYECTO ATLÁNTICO

Es un proyecto específicamente español, puesto en marcha en 1994, para trabajar la franja del litoral Atlántico, pero que está relacionado con otros proyectos internacionales referidos a la costa de este mar. Por ejemplo la Ruta del Esclavo.

PROYECTO RED DIGITAL DE ESCUELAS ASOCIADAS LATINOAMERICANAS-ESPAÑA Y PORTUGAL

Creado en 2006 con países participantes de Latinoamérica, España y Portugal, nace como un laboratorio de ideas para mejorar la calidad de la educación. Su finalidad es contribuir a la paz y el desarrollo sostenible en una era de mundialización de la sociedad del conocimiento, mediante la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación.

 

CONTACT

  • (+34) 91 582 3348
  • Fax 91 535 14 33
  • Avda. de los Reyes Católicos, 4 - 28040 Madrid 5ª planta, despacho 522
  • hispaunesco@aecid.es