Objetivos de la redPEA

Logo Comisión Nacional Española de cooperación con la UNESCO

Los objetivos de la redPEA de Escuelas Asociadas a la UNESCO pueden resumirse en los siguientes puntos:

1. Misión ética, por la cual se intenta salvar la brecha existente entre lo que pasa en el mundo y lo que enseña la escuela. En la escuela se han de hacer presentes los grandes desafíos que afronta la humanidad: la paz, el deterioro el medio ambiente, la enorme diferencia entre ricos y pobres, la crisis de los valores morales. 

2. Enfoque interdisciplinario y transversal en el tratamiento de los temas, a partir de una problemática local, aplicando el conocido lema “pensar globalmente y actuar localmente”. Llevar a cabo trabajos y actividades experimentales; elaborar recursos didácticos que desarrollen una educación para la paz y la comprensión internacional.

3. Centros piloto respecto a las escuelas del país, fomentando y asumiendo ideas innovadoras, sobre todo en lo que se refiere a “Educación para la Paz”. Trabajar para suprimir las fronteras establecidas por causa de etnia, cultura, lengua, sexo, religión. Difundir la información sobre las actividades realizadas en los centros para conseguir un efecto multiplicador.

4. Metodología basada en la participación activa y en la dimensión socio afectiva. Centrada en la experiencia, con sentido crítico y con técnicas no violentas para la resolución de conflictos.

5. Desarrollar nuevos roles del educador, los maestros y profesores actúan más como incitadores de la creatividad individual y colectiva de los alumnos que como modelos a imitar, más como promotores de la solidaridad que como jueces que otorgan premio o castigos.

 

Pulse aquí para acceder a más información.

CONTACT

  • (+34) 91 582 3348
  • Fax 91 535 14 33
  • Avda. de los Reyes Católicos, 4 - 28040 Madrid 5ª planta, despacho 522
  • hispaunesco@aecid.es