Visión y presencia, las performances de las creadoras latinoamericanas en el Thyssen

1/19/2023 1:00 PM
 
|
Cultura y Desarrollo

 Ayer se inauguró en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza el ciclo de performances Visión y presencia con el que colabora la Red de Centros Culturales de la AECID y que incorpora en esta edición a las mujeres creadoras latinoamericanas que, a través del arte y la cultura, reflexionan sobre las desigualdades de género en el mundo

Visión y presencia, las performances de las creadoras latinoamericanas en el Thyssen

Con una performance de la artista afroespañola Agnes Essonti Luque (Barcelona, 1996) comenzó ayer en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza el ciclo de las diez performances que conformarán este año el proyecto artístico Visión y presencia

Visibilizar el trabajo de las mujeres creadoras es el objetivo de Visión y presencia, el ciclo de performances inaugurado ayer en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y en el que participa la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de su Red de Centros Culturales en el exterior. La iniciativa, que se encuentra en su segunda edición, incorpora en 2023 la visión de las mujeres creadoras latinoamericanas que a través del arte y la cultura reflexionan sobre las desigualdades de género en el mundo. 

Visión y presencia busca una reflexión crítica sobre el rol de las mujeres en diferentes ámbitos, así como impulsar el conocimiento y la relaciones entre los países latinoamericanos y España, sensibilizando a la población sobre las diferentes formas de violencia contra las mujeres y las niñas, y construir referentes con un compromiso interseccional, antirracista y diverso para proyectarnos en un futuro justo para todos y todas. 

En la primera performance del año, Bayam Sellam, la artista afroespañola Agnes Essonti, con un vestido inspirado en los coloridos tejidos wax de su infancia, recita anuncios de periódicos en los que se comunicaba la venta de personas negras esclavizadas en España y en sus colonias. El título hace referencia a las mujeres que, en Camerún, viajan a las zonas rurales para comprar alimentos y luego los revenden en los mercados de las grandes ciudades. 

Tras Agnes Essonti, otras nueve creadoras tomarán las salas del Thyssen para desplegar sus creaciones a razón de una por mes —excepto julio y agosto —: en febrero, Alejandra González con Volver a nacer; en marzo, Lorena Wolffer con Darme-darse-darnos; Osiris Ferrera estará en abril con Más que números; Karme LaHoz en mayo con Sepelio; en junio, Scarlett Rovelaz con Fluidez-Thyssen; retoma el ciclo en septiembre Amapola Prada con NN; Art al Quadrat participa en el ciclo con Transmutación en octubre; Ana Beltrán Porcar mostrará su Pilares en noviembre; y Paula B. Pailamilla cerrará el ciclo con Mi cuerpo es un museo en diciembre. 

Con temáticas proyectadas por las propias artistas, los temas elegidos trasladan cuestiones del presente a un museo con una renovada visión y misión que se preocupa por problemas sociales como la igualdad de género, la memoria histórica, la diversidad racial, el cambio climático y la relectura de la historia del arte desde una visión más igualitaria. El ciclo toma su nombre del texto pionero Vision and Difference, de Griselda Pollock (1988), y presenta una serie de performances inéditas concebidas por las artistas exprofeso para los distintos espacios del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza: los jardines, las salas de la colección permanente o el hall de entrada se convierten en escenarios de acciones para vivir en directo. Público y artistas interactúan para reflexionar sobre temas de actualidad a través del arte. 

Durante la inauguración del ciclo, Marisa Sánchez, jefa adjunta del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural y responsable de la Red de Centros Culturales de la AECID, recordó que "las creadoras son y han sido tradicionalmente invisibilizadas en el mundo del arte; y esto sucede en Europa, pero también en los países en los que cooperamos". "La promoción de la igualdad y la no discriminación por razón de género —continuó Sánchez— es una de las principales señas de identidad de la Cooperación Española en todas sus facetas, también y de forma relevante, en el trabajo de su Red de Centros Culturales en el exterior".

 

+INFO folleto_performances_2023.pdf (museothyssen.org)


Share to Facebook Share to Twitter