La AECID y COFIDES apoyarán conjuntamente proyectos de energía renovable en zonas rurales del África Subsahariana

11/30/2022 9:00 AM
África Subsahariana
|
Medio Ambiente y cambio Climático

La iniciativa se enmarca en un Programa presentado por ambas entidades españolas acreditadas ante la UE para la gestión de fondos delegados y apoyado por el Comité del Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible (FEDS) |

El objetivo es potenciar los usos productivos de la energía, contribuyendo además a la lucha contra el cambio climático al promover el acceso a energías limpias

La AECID y COFIDES apoyarán conjuntamente proyectos de energía renovable en zonas rurales del África Subsahariana

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la celebración del Contrato Marco entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) para la implementación de la línea de garantías del Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible suscrita entre la Unión Europea, a través de la Comisión Europea, y COFIDES, en relación con el Programa de Apoyo a las Energías Renovables para zonas principalmente rurales del África Subsahariana.

El Plan Europeo de Inversiones Exteriores (PIE) es una ambiciosa iniciativa de la Unión Europea que pretende contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y combatir las causas profundas del fenómeno de la migración irregular a través de un mecanismo de captación y apalancamiento de inversión privada en África y en los países beneficiarios de la política de Vecindad de la UE.

En el marco del PIE, las dos entidades españolas acreditadas ante la UE para la gestión de fondos delegados -AECID y COFIDES- presentaron conjuntamente el Programa de Apoyo a las Energías Renovables para zonas principalmente rurales del África Subsahariana, que recibió el apoyo del Comité del Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible (FEDS). El objetivo del programa es apoyar proyectos de energía renovable tipo "mini/off-grid" para mejorar el acceso a la energía en las zonas rurales o periurbanas desatendidas y potenciar así los usos productivos de la energía, contribuyendo además a la lucha contra el cambio climático al promover el acceso a energías limpias.

La Unión Europea avalará parcialmente la financiación concedida por el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) con una garantía (Garantía FEDS) de hasta 20 millones de euros y también proporcionará fondos para asistencia técnica por importe de 2 millones de euros.

En diciembre de 2021, la Comisión Europea y COFIDES suscribieron un acuerdo de garantías (Acuerdo FEDS) para poner en marcha el Programa, de conformidad con las condiciones establecidas en el Reglamento (UE) 2017/1601 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de septiembre de 2017. En dicho Programa, COFIDES actúa como contraparte de la UE, en tanto que canaliza los fondos correspondientes a la Garantía FEDS y los fondos asociados de Asistencia Técnica. De acuerdo con el Acuerdo FEDS, la AECID se encargará de movilizar la financiación del FONPRODE hasta un máximo de 28 millones de euros para proporcionar financiación a las sociedades promotoras de los proyectos, de acuerdo con los términos recogidos en la Ley 36/2010, de 22 de octubre, del FONPRODE.

La participación de COFIDES permitirá que el FONPRODE se beneficie a su vez de la cobertura de la Garantía FEDS. El aumento de la cartera del FONPRODE y el efecto de apalancamiento del sector privado depende, en buena medida, de la colaboración entre la AECID, gestora del FONPRODE, y COFIDES.

El Contrato Marco entre AECID-COFIDES establece los términos y condiciones que regulan la relación entre COFIDES y la AECID, necesaria para la puesta en marcha del Programa. El contrato también prevé que la eventual autorización de la financiación a otorgar por parte del FONPRODE seguirá los cauces establecidos en su normativa reguladora.


Share to Facebook Share to Twitter