Unos 1900 millones de personas viven en “contextos frágiles” en el mundo

9/23/2022 10:00 AM
 
|
Acción Humanitaria

Así lo señala el Informe Estados de fragilidad 2022 lanzado esta semana por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OECD |

Son 60 los contextos identificados como frágiles en el documento, que incorpora la dimensión humana como criterio de análisis en esta edición |

Entre estos contextos se cuentan más países de ingresos medios que de bajos ingresos |

La Acción Humanitaria española trabaja en 19 de los contextos humanitarios identificados, incluyendo ocho de los 15 más frágiles |

Unos 1900 millones de personas viven en “contextos frágiles” en el mundo

Actualmente, hay 60 países considerados contextos frágiles en el mundo y, de ellos, 15 son calificados de extrema fragilidad, según el Informe States of Fragility 2022 presentado ayer y elaborado por la Red Internacional sobre Conflictos y Fragilidad (INCAF) del Comité de Ayuda al Desarrollo CAD de la OECD.   

El informe States of Fragility 2022 destaca la "era de crisis" que vive el mundo en la actualidad, en la que múltiples crisis concurrentes están afectando de manera desproporcionada a los contextos más frágiles identificados en el informe. 

También pone el acento en el incremento del número de contextos frágiles, tres más que los identificados en 2021; y en los extremadamente frágiles, con dos contextos más analizados con respecto a 2021.

Además, el Informe señala el incremento de países en desarrollo en transición -o de renta media- en el listado, así como la fragmentación de la Ayuda oficial al Desarrollo (AOD) para hacer frente a dicha fragilidad, interrelacionada. 

La COVID-19, la invasión rusa de Ucrania y el cambio climático son las causas más destacadas de esta fragilidad señaladas en el documento, que además de describir el estado de fragilidad del mundo en este año, revisa las respuestas actuales y presenta opciones para guiar mejores políticas en contextos frágiles. 

States of Fragility contempla en esta edición 2022 una nueva dimensión de fragilidad, la humana. Bajo este criterio, el Informe trata de analizar y reflejar los riesgos, y las capacidades de afrontarlos, que afectan el bienestar de las personas y su capacidad para vivir vidas saludables, largas y prósperas. El resto de criterios de análisis son económicos, medioambientales, políticos, sociales y de seguridad

Según el Informe, son 1.900 millones de personas las que viven su día a día en contextos frágiles. Estas personas representan el 24 % de la población mundial, pero también el 73 % de la población mundial que vive en situación de extrema pobreza. 

La fragilidad, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es la combinación de exposición al riesgo y capacidades insuficientes de afrontar dicho riesgo por parte de los estados, los sistemas y/o las comunidades para gestionar, absorber o mitigar esos riesgos. 

Según la OCDE, la fragilidad se inserta en un espectro de intensidad a través de seis dimensiones: económica, ambiental, política, de seguridad, social y humana. 

El site Estados de Fragilidad de la OCDE es una ventanilla única para todos los datos, visualizaciones y análisis pertenecientes a la serie de informes sobre Estados de Fragilidad. Permite a los usuarios analizar todos los contextos para abordar la fragilidad en las dimensiones económica, ambiental, política, de seguridad y social, así como comprender el panorama financiero en contextos frágiles. 

Accede al informe completo aquí 


Share to Facebook Share to Twitter