La Expedición Magallanes-Elcano celebra su quinto centenario fomentando la sostenibilidad en la gestión social, económica y ambiental

7/22/2022 3:00 PM
 
|
Cultura y Desarrollo


La secretaria de Estado, Pilar Cancela, y el director de la AECID, Antón Leis, reciben a los integrantes de esta expedición.

Durante 23 días, medio centenar de jóvenes de Iberoamérica homenajearán a los protagonistas de la histórica primera vuelta al mundo.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis, han dado la bienvenida a los jóvenes integrantes del programa "Expedición Magallanes-Elcano", que se enmarca en la celebración de V Centenario de la Circunnavegación, y que da comienzo hoy.

La Expedición Magallanes-Elcano cumple este año su quinto centenario y para celebrarlo se ha preparado un ambicioso programa educativo, cultural y de aventura apoyado por la AECID, entre otros organismos, como la Universidad Autónoma de Madrid y la Secretaría General Iberoamericana. A través de este programa, medio centenar de jóvenes de toda Iberoamérica homenajean hasta el 12 de agosto a los protagonistas de la primera vuelta al mundo. Una circunnavegación que tuvo lugar en el SXVI a los mandos de Francisco de Magallanes y, tras su fallecimiento en Filipinas, de Juan Sebastián Elcano.

Las y los jóvenes expedicionarios profundizarán en la historia de la primera vuelta al mundo junto a Jesús Luna, profesor del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la UAM; Carlos Pecker, realizador de televisión y escritor; y Rodrigo Ruiz, especialista en energía solar y sostenibilidad. Además, los jóvenes indagarán en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados por la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) en el marco de la Agenda 2030.

Serán 23 días de un programa pedagógico que tiene como punto de partida Madrid y en el que visitarán pueblos de Castilla y León, Navarra, País Vasco, Galicia, Extremadura, Ceuta; además de las ciudades de Lisboa, Monsanto y Oporto. En estos lugares se llevarán a cabo actividades de aventura en las que se fomentará la sostenibilidad en la gestión social, económica y ambiental.

 


Share to Facebook Share to Twitter