Comienzan las obras para llevar agua y saneamiento a comunidades dispersas y alejadas del Cantón de Portoviejo

6/24/2022 9:00 AM
Ecuador
|
Agua y Saneamiento

Una delegación de la AECID visitó algunas de las zonas sobre las que intervendrá el programa y pudo presenciar el inicio de los trabajos de la que será la primera obra del programa de Comunidades Dispersas a través de la cual se construirán cuatro sistemas de agua potable que beneficiarán a más de 2.500 personas

Comienzan las obras para llevar agua y saneamiento a comunidades dispersas y alejadas del Cantón de Portoviejo

Del 14 al 16 de junio, una delegación del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de AECID visitó Portoviejo (Ecuador) para conocer los avances del Programa de Agua Potable y Saneamiento para parroquias rurales. 

La delegación de AECID pudo visitar algunas de las zonas sobre las que intervendrá el programa y estuvieron presentes en el inicio de los trabajos de la que será la primera obra del programa de Comunidades Dispersas. Unas obras que permitirán la construcción de cuatro sistemas de agua potable para las comunidades de Abdón, Calderón y Pueblo Nuevo, beneficiando a más de 2.500 personas, y que posteriormente se extenderá a otros tres sistemas en La Majagua (Pueblo Nuevo), Cañales de Biajahual y Cruz Alta. 

En algunas de estas comunidades, la construcción de pozos ha sido posible gracias a la generosidad de sus habitantes, que han donado sus tierras para ello, tal y como cuentan en este vídeo: 


 
 


Además, el proyecto incluirá también la construcción de 204 baños, ya que, en muchos casos, el saneamiento se realizaba a través de fosas sépticas o letrinas construidas por las propias familias, que en muchos casos están colapsadas y en mal estado de mantenimiento. 


 


UN PROYECTO DE DESARROLLO Y DIGNIDAD QUE CAMBIA VIDAS


Durante la visita, Natalia Gullón, consejera del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), declaró en rueda de prensa que la iniciativa de Portoviejo es ya un proyecto emblemático, por lo que se presentará en la próxima Conferencia Latinoamericana de Saneamiento, en Cochabamba (Bolivia). “Nos sentimos realmente orgullosos de cada uno de ustedes, porque vemos solidaridad y esa ilusión de ver hechos realidad sus derechos humanos al saneamiento y al agua. Es un proyecto de desarrollo, de dignidad y que cambia la vida de las personas”, sentenció. 

En estos días se mantuvieron también diversas reuniones con personal técnico y social de la Unidad de Gestión del Programa y se llevó a cabo un encuentro entre todos los financiadores del programa, en la que se trataron varios temas de interés. 





Finalmente, se representó la obra de teatro “Juntas Actuando Contra la Violencia”, de las “Hermanas de Tierra”, una agrupación de mujeres formada a raíz de la intervención del Plan, y quienes realizan activismo en varios temas como el empoderamiento femenino y la lucha contra la violencia.

Los trabajos llevados a cabo en las comunidades dispersas son financiados por el Fondo del Agua a través del programa Agua y saneamiento en comunidades rurales dispersas del Cantón de Portoviejo (ECU-051-B), que tiene como objetivo específico extender el acceso a los derechos humanos al agua y al saneamiento a las poblaciones rurales más alejadas: aquellas a las que por su propia situación geográfica (la altitud o las dificultades orográficas) tienen más dificultades para instalar sus sistemas de agua y saneamiento.

Este programa forma parte de una iniciativa más amplia bautizada como Plan Triple AAA en la que participan el Gobierno Autónomo Descentralizado de Portoviejo (GAD) y diversos financiadores, tales como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Fondo para la Promoción del Desarrollo de la AECID (FONPRODE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además del mecanismo LAIF de la Unión Europea, que aporta una donación de 10 millones de euros que está siendo gestionada por AECID. 


Share to Facebook Share to Twitter