La estación Madrid Puerta de Atocha acoge la exposición Empoderadas. Mujeres del Comercio Justo

5/9/2022 1:00 PM
 
|
Cooperación para el desarrollo

La muestra, que cuenta con apoyo de la AECID, se podrá visitar entre el 9 y el 22 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial del Comercio Justo.

En ella se ofrece un recorrido fotográfico y testimonial de trabajadoras de cooperativas de Comercio Justo en Marruecos, Nicaragua e India.

La estación Madrid Puerta de Atocha acoge la exposición Empoderadas. Mujeres del Comercio Justo

Hoy se ha inaugurado la exposición fotográfica "Empoderadas. Mujeres del Comercio Justo", que permanecerá en el Jardín Tropical de la estación Madrid Puerta de Atocha hasta el 22 de mayo. La muestra, que se instala con motivo del Día Mundial del Comercio Justo (14 de mayo), incluye fotografías y testimonios de trabajadoras de cooperativas de Comercio Justo de Marruecos, Nicaragua e India. En ella se da a conocer cómo favorecer el empleo de las mujeres, contar con ingresos dignos, estables e igualitarios, y fomentar su participación social son factores que consolidan su independencia económica y empoderamiento personal. Además, contribuyen a romper con los roles socialmente establecidos y al avance en la igualdad de género. La exposición, que se puede visitar de manera gratuita, cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con la colaboración de Adif. 

En el acto de inauguración ha participado Miriam Ciscar, jefa de Departamento de Cooperación Sectorial de la AECID, quien ha destacado que "en demasiadas ocasiones, en demasiadas partes del mundo, la pobreza tiene rostro de mujer. El Comercio Justo es un elemento clave para la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible, y estos son valores sobre los que se sustenta la Cooperación Española, poniendo a las personas en el centro y sin dejar a nadie atrás". Por su parte Alberto Abad, presidente de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha explicado: "Con esta exposición queremos mostrar que una apuesta decidida por el ejercicio de los derechos esenciales de las mujeres y el compromiso con la igualdad de género no solo es una cuestión de justicia, sino que además es beneficioso para toda la sociedad". Asimismo, Celia Romera, responsable de Acción Social de Adif, ha declarado: "Alcanzar la plena igualdad y la diversidad es uno de los desafíos que se ha marcado Adif, y en cuyo cumplimiento como empresa pública estamos comprometidos. Esta exposición, y los testimonios que en ella se recogen, es una gran iniciativa que sirve como ejemplo de que la realización de actividades sociales en espacios como las estaciones, es algo positivo para avanzar hacia una sociedad mejor".


 

UNA PUERTA ABIERTA A LA IGUALDAD 

El Comercio Justo favorece el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género a través de las medidas concretas que todas sus organizaciones deben cumplir. Por un lado, promueven el derecho al empleo de las mujeres, y por otro favorecen su presencia en los equipos directivos, garantizan la igualdad salarial y facilitan formación profesional y técnica a sus trabajadoras y trabajadores. 

Así lo cuentan las protagonistas de la exposición. "Ya no soy la mujer que estaba en casa cuidando de la familia. Me han abierto una puerta para que yo misma pueda salir adelante", dice desde su finca de café la agricultora nicaragüense Johana Montenegro. Desde Marruecos, Amina Ait Taleb, presidenta de una de las cooperativas productoras de aceite de argán, explica: "Hemos logrado romper el mito de que una mujer por sí sola no tiene los medios para salir adelante. Gracias a la cooperativa, las mujeres tienen un trabajo, lo que para ellas significa independencia económica, experiencia laboral y autonomía". En India, desde el taller de confección de su cooperativa, Guddiva Yadav cuenta: "Soy la primera mujer de mi familia que trabaja, me siento orgullosa de ello y además soy un ejemplo para la generación más joven." 

En todo el mundo, las mujeres siguen teniendo menos posibilidades de acceder a un trabajo remunerado. Según Naciones Unidas, por cada 10 hombres que trabajan, solo 6 mujeres están empleadas, aunque esta proporción varía según regiones: en África del Norte y los estados árabes, el desempleo femenino es el doble que el masculino. Todavía hoy, legalmente, en 18 países, los maridos pueden impedir que las esposas trabajen. Por otro lado, la brecha salarial es otra de las realidades que todavía persisten: a nivel global, Naciones Unidas constata que las mujeres ganan un 23% menos que los hombres. Además, la previsión del Foro Económico mundial es que, si no hay compromisos y acciones decididas, se tardarán 217 años en conseguir la igualdad salarial. 

El Comercio Justo nació en los años 60 bajo la reivindicación de "Trade, not aid / Comercio, no ayuda" con la finalidad de combatir la pobreza y desigualdades globales. Hoy es un sistema comercial consolidado que cuenta con sus instituciones reguladoras, organismos de certificación, más de 2 millones de trabajadores/as en más de 75 países, 500 organizaciones distribuidoras y más de 4000 tiendas especializadas. 

En nuestro país, las ventas de Comercio Justo en el 2020 alcanzaron los 143'7 millones de euros, un 3,6% más que el año anterior. En España hay tiendas de Comercio Justo en todas las comunidades autónomas y también tiendas on-line. Además, sus productos se pueden encontrar en establecimientos convencionales (tiendas de productos ecológicos, herbolarios… y en supermercados y grandes superficies). 

La celebración del Día Mundial del Comercio Justo en nuestro país está promovida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y ha contado con la financiación de la AECID. Toda la información se puede consultar en: www.comerciojusto.org


Share to Facebook Share to Twitter