La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, participa en el 9º Foro Mundial del Agua en Dakar

3/25/2022 11:00 AM
Senegal
|
Cooperación para el desarrollo

Se trata del evento más relevante del sector y constituye un espacio en el que la comunidad internacional puede colaborar y tomar decisiones para afrontar los desafíos globales en materia de agua

En el marco de su viaje a Senegal, Pilar Cancela ha asistido al 9º Foro Mundial del Agua en donde ha intervenido en dos paneles

La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional (SECI), Pilar Cancela Rodríguez, participó ayer en el 9º Foro Mundial del Agua, celebrado en Dakar, como parte de su viaje de cooperación por Mauritania y Senegal. Se trata del evento más relevante del sector y constituye un espacio en el que la comunidad internacional puede colaborar y tomar decisiones para afrontar los desafíos globales en materia de agua.

Durante la sesión especial sobre seguridad hídrica, coordinada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Pilar Cancela ha puesto de manifiesto el compromiso de la Cooperación Española con el sector del agua y el saneamiento, especialmente en lo relativo a la seguridad hídrica como medio para “garantizar un suministro mínimo de agua para las necesidades humanas y económicas”.

Cancela, en calidad de presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha participado en una mesa redonda organizada la agencia centrada en los derechos humanos al agua y el saneamiento. Durante su intervención, ha insistido en el “vínculo necesario entre acceso al agua y la igualdad de género” y ha recordado “la incansable labor de la Cooperación Española para consolidar el reconocimiento del agua y el saneamiento como derechos humanos y universales”.

Para finalizar, en la mesa redonda sobre cooperación, Pilar Cancela ha subrayado “la importancia de la colaboración entre distintos agentes y sectores para lograr una gestión eficiente del agua como elemento trasversal de la Agenda 2030 y particularmente para la consecución del ODS6”. En este sentido, ha destacado la labor del Fondo de Cooperación para el Agua y el Saneamiento (FCAS) y el programa MASAR AGUA, dos proyectos sin precedentes, llevados a cabo por la Cooperación Española a través de AECID, que contribuyen a la gestión sostenible del agua y a la seguridad hídrica en Latinoamérica y el Mediterráneo, respectivamente. Por último, la SECI ha aprovechado para recordar que promover la cooperación sur-sur y triangular en el sector agua es esencial, y ha destacado la innovación y la transferencia de tecnología como “potentes motores que contribuyen a crear capacidades de desarrollo en los países socios”.


Share to Facebook Share to Twitter