Nuevos BAOS en las regiones de Fatick y Kaolack en Senegal

2/17/2022 10:00 AM
Senegal
|
Cooperación para el desarrollo

La descentralización de la política migratoria senegalesa avanza gracias al proyecto "Gobernanza, Migración y Desarrollo" (GMD)

BAOS Senegal 2

El proyecto "Gobernanza, Migración y Desarrollo" (GMD), financiado por el Fondo Fiduciario de Emergencia (FFU) de la Unión Europea para África e implementado conjuntamente por la Dirección General de Apoyo a los Senegaleses en el Exterior (DGASE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), continúa avanzando en su último año de implementación.

Tras la primera inauguración oficial en Saint Louis, esta vez han sido Fatick y Kaolack las regiones elegidas para la apertura de los que serán el segundo y tercer BAOS (Oficinas de Acogida, Orientación y Monitoreo de Migrantes, por sus siglas en francés) puestos en marcha por este proyecto. A partir del 17 y 18 de febrero, estas dos regiones contarán con un servicio que, entre sus tareas, incluye el acompañamiento técnico y financiero de proyectos de reintegración, la sensibilización en cuestiones relativas a la migración irregular o la identificación de necesidades de la población migrante, retornada y potencialmente migrante.

Está previsto que a estos actos acudan la Embajadora de la UE ante Senegal, el Coordinador General de la Cooperación Española en Senegal y el Secretario de Estado, el Sr. Moïse Sarr. Aprovechando la presencia de dichas personalidades, se llevará a cabo en la ciudad de Toubakouta el Comité de Pilotaje del proyecto, donde se abordarán diversas cuestiones estratégicas y técnicas del mismo.

Siguiendo la línea de Fatick, Kaolack y Saint Louis, se espera que, a lo largo de estos meses, la lista de BAOS completamente operativos vaya aumentando hasta alcanzar las 14 regiones del país. La ampliación y puesta en marcha de esta red de dispositivos supone un gran avance no solo para el proyecto GMD, sino también para la gestión de la política migratoria senegalesa y la descentralización de la misma

De este modo, la AECID, junto con la UE y el Gobierno de Senegal, busca dar respuesta a la urgencia de abordar el fenómeno migratorio en sinergia con el desarrollo y de una manera integral que atienda las necesidades tanto de los propios migrantes, como de los retornados, de los potenciales migrantes y de sus familias.

Éste y todos los avances relativos al proyecto GMD pueden consultarse en las redes sociales del mismo (https://www.facebook.com/gouvernancemigration/).


Share to Facebook Share to Twitter