La Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) comenzó esta semana el proceso de formación de los nuevos profesionales que se incorporan como voluntarios al equipo START (Spanish Technical Aid Response Team, por sus siglas en inglés).
El objetivo de la AECID es formar a unos 200 profesionales voluntarios entre enero y febrero de este año para que puedan integrarse en la bolsa de rotación de personal a la que el START recurre una vez se decide su movilización.
La formación de esta semana se centró en un total de 25 profesionales, entre bomberos y personal experto en agua y saneamiento y logística, para poder facilitar la actuación coordinada y que el hospital de campaña del START pueda estar operativo en 72 horas en caso de despliegue. Así, esta semana acudieron a formación personal del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, personal de farmacia de la organización Farmamundi y cocineros de la ONG CESAL.
En las próximas semanas se prevé realizar nuevas sesiones de carácter similar destinadas a personal sanitario, que recibirán sesiones teóricas y prácticas acerca del equipo START, su funcionamiento y la forma de proceder durante las operaciones humanitarias que puedan requerir de su presencia a futuro.