El corto “Un verano”, de la mexicana Daniela García Márquez, recibe el Premio Acerca DE CINE 2021

12/21/2021 12:00 PM
 
|
Cultura y Desarrollo

“Un verano” ha sido fruto de los talleres realizados con tres profesionales españoles durante el pasado mes de noviembre en el marco del Programa Acerca de Capacitación para el sector cultural de la Cooperación Española.

El objetivo de este Premio, que en 2021 ha cumplido su cuarta edición con Perú como país invitado, es fomentar y visibilizar la creación cinematográfica en América Latina.

El corto “Un verano”, de la mexicana Daniela García Márquez, recibe el Premio Acerca DE CINE 2021

La mexicana Daniela García Márquez recibió ayer, 20 de diciembre, el IV Premio Acerca DE CINE por su corto "Un verano". El Premio fue entregado por Elena González, Jefa del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), durante la Gala de clausura del Notodofilmfest, celebrada en los cines Doré.

 


El Premio Acerca DE CINE reconoce una pieza resultante del trabajo práctico desarrollado por los participantes de los talleres que, de forma paralela a la celebración del Notodofilmfest, organizan desde hace cuatro años el Festival y el Programa ACERCA de la Cooperación Española. En su cuarta edición, Acerca DE CINE ha tenido como país invitado a Perú, a través del Centro Cultural de España en Lima.

 

FOMENTAR Y VISIBILIZAR LA CREACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN AMÉRICA LATINA, OBJETIVO DEL ACERCA DE CINE

Dirigido al público iberoamericano, tanto a profesionales del sector que quieran mejorar sus capacidades como a personas que se hayan iniciado en el mundo cinematográfico, el objetivo del Programa Acerca DE CINE es compartir prácticas de producción cinematográfica y fomentar el desarrollo audiovisual a través de la formación y la experimentación práctica. El programa busca incentivar la creación con un modelo formativo que oscila entre lo teórico y lo práctico, exponiendo las claves de cada tema, incluyendo casos de estudio, y permitiendo a los participantes desarrollar sus propios proyectos.

En su reciente edición, Perú, a través del Centro Cultural de España en Lima, fue el país invitado con un número mayor de participantes. Se realizaron 3 talleres y tutorías personalizadas en el entorno digital que fueron impartidos por tres grandes profesionales de la industria audiovisual española: los directores Paco Plaza y Miguel Ángel Trudu, y la productora de Atresmedia Cine Mercedes Gamero. Esta actividad permitió conocer las claves para poder llevar a cabo un proyecto audiovisual propio, desde su gestación hasta su cierre.  Además, se celebró un foro en el que los participantes conocieron casos reales a los que se han enfrentado los profesionales invitados y donde pudieron exponer sus propias experiencias en la industria cinematográfica.

Los cortometrajes resultantes han optado a todos los premios de la edición del festival y, en particular, al Premio Acerca DE CINE, resultando finalistas los siguientes:

  • "Un verano", de Daniela García Márquez (México)
  • "La espera", de Ana Sofía Osorio (Colombia)
  • "Túmulos", de Verónica Severino (Venezuela)
  • "Silent" de Ricardo Miller (Colombia)

 

4 MUJERES PREMIADAS DESDE 2018

En la primera edición del Premio Acerca DE CINE, celebrada en 2018, se realizaron diversos talleres de creación audiovisual en los Centros Culturales de España en República Dominicana, Chile, Nicaragua, El Salvador y Uruguay. Los talleres fueron conducidos por los directores españoles Adrián Silvestre, Rodrigo Sorogoyen, Nely Reguera, Oliver Laxe y Eduardo Casanova. La participante uruguaya Gabriela Sellanes recibió el Premio por su corto "AH".

En junio de 2019, Madrid acogió la segunda edición del Acerca DE CINE, con la celebración de varios encuentros de formación y experimentación práctica que culminaron en diciembre del mismo año en el Notodofilmfest Weekend. El II Premio Acerca DE CINE recayó en la participante argentina Luz Soria con el corto "Fast Break", que optó a un premio en metálico de 1.500 € y la invitación a la gala de premios y al Notodofilmfest Weekend.

En la tercera edición del Acerca DE CINE, celebrada en 2020 en formato virtual, México, a través del Centro Cultural de España, fue el país invitado. Bajo el título Como crear un proyecto audiovisual, tres profesionales de la industria audiovisual española (Oliver Laxe, Mar Coll y Anna R) mostraron desde una aproximación teórico–práctica los pasos para desarrollar un proyecto cinematográfico. En él participaron 15 profesionales de Latinoamérica. Ese año el premio recayó en la participante de Ecuador, Paula Espinoza, con su corto "La máquina de los deseos".

Daniela García Márquez se convierte así en la cuarta mujer que recibe este galardón, al que se han presentado desde el inicio del Premio un total de 752 cortos procedentes de Argentina, México, Chile, Colombia, Brasil o Perú, entre otros países. 


Share to Facebook Share to Twitter