Concluye con éxito Qararuna, el proyecto para la gobernanza democrática en Jordania

11/8/2021 1:00 PM
Jordania
|
Gobernabilidad democrática

- Tras cuatro años de acciones conjuntas con la sociedad civil jornada, el 27 de octubre se celebró en Amán el acto de clausura del proyecto

- Qararuna –“nuestra decisión”, en árabe- ha estado cofinanciado por la AECID y la Unión Europea

qararuna

El secretario general del Ministerio de Asuntos Políticos y Parlamentarios, Excmo. Dr. Ali Al Khawaldeh, que asistió en nombre del Excmo. Sr. Musa Al Ma'yatah; la embajadora de la Unión Europea en Jordania, Excma. Sra. Maria Hadjitheodosiou, y la Embajadora del Reino de España en Jordania, Excma.  Sra. Aránzazu Bañón Dávalos, presidieron el pasado 27 de octubre en Amán la ceremonia de clausura del Proyecto "Qararuna - Apoyo a la sociedad civil para la gobernanza democrática en Jordania", en presencia de los nueve socios implementadores del proyecto, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios gubernamentales.

Tras las intervenciones de apertura, el evento incluyó un panel de discusión sobre el impacto del proyecto Qararuna en el proceso de reforma en Jordania —en un momento especialmente importante creado por un reciente informe del Comité Real de Reforma Política— y la proyección de un cortometraje sobre el proyecto.

 


FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL

Entre 2017 y 2021, Qararuna ha logrado mejoras significativas en el papel de las organizaciones de la sociedad civil y la promoción de la participación política de las mujeres y los jóvenes. También ha habido importantes logros en la observación de procesos electorales locales justos y equitativos por parte de la sociedad civil y las organizaciones comunitarias, en el seguimiento de la actuación parlamentaria y la situación de los derechos humanos en Jordania.

Estos logros han sido posibles a través de varias iniciativas de incidencia a nivel nacional y local y programas de desarrollo de capacidades, entre otras actividades. Qararuna ha brindado apoyo a la sociedad civil y organizaciones del sector sin fines de lucro a través de asistencia financiera y técnica en forma de subvenciones a los nueve socios implementadores. Algunas cifras dan una idea del alcance del proyecto: 492 actividades de educación cívica realizadas; 1.080 personas han asistido a cursos de participación política; 3.897 miembros de la sociedad civil y ciudadanos jordanos han participado en observación electoral; 22.859 participantes (alrededor del 50% mujeres) en formaciones de observación electoral; 92 actividades de capacitación a organizaciones de la sociedad civil para el monitoreo de la actividad parlamentaria; 8 policy papers se han preparado y publicado; 5 recomendaciones hechas por la sociedad civil han sido adoptadas por la Comisión Electoral Independiente.

Un resultado clave de Qararuna ha sido su contribución al establecimiento de una red de coaliciones fuertes de organizaciones de la sociedad civil y de base comunitaria en gran parte del país. 



Share to Facebook Share to Twitter