AECID

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    Press Room

    • 12/18/2020 12:00 PM
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      Cooperación para el desarrollo

      Carta del Director. Primeros 100 días al frente de la AECID

      Magdy Martínez Solimán, director de la AECID, hace balance de sus primeros 100 días al frente de la Agencia

      Toma de posesión

      ​​​​​​​​El director de la AECID, Magdy Martínez Solimán, durante el acto de toma de posesión de su cargo

      Se acaban de cumplir 100 días desde el inicio de mi mandato como director de la AECID. Quiero compartir con tod@s vosotr@s algunas de las cosas que hemos hecho, y cuáles son mis impresiones y prioridades, tras los últimos tres meses de aterrizaje.

      En primer lugar, quiero trasladar mis condolencias a todos y todas las que habéis sufrido y estáis sufriendo el COVID 19 de forma directa. 2020 ha sido un año difícil que nos ha puesto a prueba, en todos los aspectos de la vida. Han sido muchos los familiares y amigos que nos han dejado por esta pandemia. Hemos tenido que acostumbrarnos a estar lejos de seres queridos o a no tener los cuidados que tendríamos en casa. Quiero agradeceros vuestra profesionalidad y capacidad de adaptación a unas circunstancias que esperemos desaparezcan en pocos meses. También en esto hemos trabajado en clave de solidaridad, participando en el diseño de las "vacunas solidarias" de España que donaremos a países menos afortunados y solventes que el nuestro.  

      La carrera profesional del personal cooperante está expuesta a muchos riesgos. Desgraciadamente, no son palabras para un discurso, sino una realidad que puede llevar a situaciones como la de Jesús Antonio Quintana, secuestrado hace unos días en Colombia y felizmente liberado sin daño. Estamos muy pendientes, desde el Ministerio, la SECI y la AECID, de vuestra seguridad y de la de otros profesionales de la cooperación española. Uno de los primeros cambios del Presupuesto 2021 de la Agencia es que contendrá un soporte de seguridad para oficinas, desplazamientos y personal en especial situación de riesgo. Ya estamos en contacto con varias oficinas (Haití, Palestina y otras) para reforzar nuestra/vuestra seguridad. Y el tema está planteado entre las medidas de la reforma a nivel colectivo para quienes sirven en estos países o zonas de mayor fragilidad.     

      Como sabéis, estamos iniciando bajo la coordinación de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, y la dirección de nuestra Ministra, los trabajos preparatorios de la reforma de la cooperación española. La dignificación y el reconocimiento profesional de los y las cooperantes, el estatuto y su carrera profesional, será uno de los ejes de la reforma, junto a la nu​eva arquitectura institucional y a la evolución de los procedimientos de gestión para que seamos más ágiles y eficaces, menos burocráticos y más livianos para nuestros socios. Se han creado cinco grupos de trabajo internos en la sede, y se están preparando algunos borradores técnicos. Entretanto, la Comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados ha constituido una Subcomisión para el estudio de la reforma, estudio que ayudará a fijar posiciones de los grupos parlamentarios e inspirará la futura Ley de Cooperación.

      Os hemos remitido, tanto a la sede como al terreno, un breve cuestionario sobre la reforma y próximamente abriremos un buzón específico, al que podréis dirigir cualquier reflexión acerca del futuro de la cooperación española. Muchas de las comunicaciones iniciales que pedí a los y las Directivos de las UCE, contenían reflexiones, diagnósticos y propuestas que son bastante unánimes y creativas. Desde luego nos han ayudado mucho a afinar algunas de las soluciones. Tres son los asuntos fundamentales que están siendo objeto de análisis a muy alto nivel: la modernización de la cooperación financiera, la mejora de la situación de nuestr@s profesionales, y la coordinación del ecosistema de la cooperación. En estos temas mantendré una línea de frecuente comunicación a medida que sepamos más y se vayan decantando opciones. Como este paquete de reforma lo estamos haciendo entre muchos, escuchando al sector, no hay todavía anteproyecto ni borrador. Habrá consulta en cuanto tengamos textos. De momento, hay debate, estudios técnicos de fondo, conversaciones y escucha.

      1. Representación y Equipo Directivo

      Me refiero con esto al equipo directivo del Ministerio, y al equipo directivo de la Agencia en sede. Respecto del primero, he tenido ocasión de reunirme y empezar a trabajar de cerca con los Secretarios y Secretarias de Estado, los Directores y Directoras Generales de Exteriores, incluyendo por supuesto los del ámbito de nuestra propia Secretaría de Estado: la Directora de la FIIAPP, el Director de la Fundación Carolina, y el DG de Políticas de Desarrollo. He mantenido una amplia ronda de encuentros con responsables de sectores en la AGE que necesitamos tener cerca para hacer mejor nuestro trabajo: Moncloa, el ICO, COFIDES, el Plan Nacional sobre Drogas, la DG de Protección Civil, la DG de Política de la Defensa, la DG de la Guardia Civil, la SE de Migraciones, la DG de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, el Presidente de TRAGSA y un largo etcétera. Me he reunido también con Aina Calvo y Leire Pajin, para aprender de su experiencia, así como con todas las personas del equipo directivo de la Agencia en la sede.

      Como parte de mis responsabilidades de representación, he intervenido en varios eventos de la UNGA, me he reunido con una veintena de Embajadores de países extranjeros acreditados en España, fundamentalmente los de países de cooperación y de la UE, y con otra veintena de Embajadores de España acreditados ante nuestros países socios. En el contexto de las comparecencias de Presupuestos y de la Reforma, he tenido reuniones y contactos con los representantes de casi todos los partidos políticos representados en Cortes. He intervenido asimismo en dos ocasiones en conferencias organizadas en la Escuela Diplomática.     




      Durante las primeras semanas desde mi llegada, propuse al consejo rector el nombramiento de 9 directores y jefes de departamento de la Agencia, con el fin de dar un nuevo impulso a la dirección en un momento decisivo de reforma de la institución. Asimismo, he nombrado por vía de urgencia, habida cuenta de las circunstancias, al nuevo CGC en funciones en Panamá. La Comisión Permanente del Consejo Rector procedió a aprobar los nombramientos de los nuevos jefes de Departamento de África Subsahariana, Mundo Árabe y Asia, del FONPRODE, de Cooperación y Promoción Cultural, de Recursos Humanos, Conciliación y Servicios Generales y al Jefe de Emergencias de la Oficina de Acción Humanitaria. Ya sabéis que han tomado posesión la nueva Directora de mi gabinete, el nuevo Director de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera, y el nuevo Director de Cooperación de Relaciones Culturales y Científicas, los tres, personas de probada experiencia profesional y conocimiento de la casa. Invertí las primeras semanas en conocer individualmente a los integrantes del equipo directivo y estamos ya en un ritmo razonable de convocatoria de Comités de Dirección, a los que se une el Director de Gabinete de la SECI. Al tiempo, he intensificado mis contactos con el personal directivo sobre el terreno.

      También me he reunido con la Junta de Personal y el Comité de Empresa conjuntamente, como órganos de representación del personal en la AECID, así como con la representación sindical. Con todos ellos mantenemos la Secretaria de Estado, la Secretaria General y yo un diálogo social fluido y sin exceso de protocolo para avanzar en la concertación de asuntos que interesan al colectivo laboral y funcionario de la AECID.

      2. Unidades de Cooperación en el Exterior 

      Durante este tiempo estoy entrevistándome individualmente con cada director/a de UCE. Hasta la fecha he mantenido 18 reuniones con directivos y directivas en el exterior. En paralelo, he participado, junto con la Secretaria de Estado, en reuniones con distintos grupos de directivos de UCE (Director@s de Centros culturales, CG de las OTC y Director@s de los Centros de Formación del Mundo Árabe y Asia, de Países Andinos y Cono Sur, de África Subsahariana), con el fin de trasladar algunas prioridades y escuchar cómo podrían vertebrarse las líneas de trabajo que queremos impulsar. 

      Estoy convencido de que el centro de gravedad y lugar de máximo impacto de nuestro trabajo está en el terreno, mientras la dirección estratégica y los servicios de apoyo residen en la sede. Me interesa conocer bien el valioso análisis que hacéis de nuestra labor los que trabajáis directamente con los países socios y, en particular, vuestro diagnóstico y propuestas de solución de todo aquello que podría funcionar mejor gracias a la reforma del sistema de cooperación. Por eso, animo a todo el equipo de la AECID en sede a estar en permanente contacto con nuestras UCE, y viceversa. 

      Mención aparte merecen nuestros Centros de Formación. He podido visitar el de Antigua, Guatemala, hablar con su excelente Director y personal profesional del Centro. Había visitado los de Cartagena y Santa Cruz de la Sierra en responsabilidades anteriores, pero me ha vuelto a impactar la huella de la cooperación española a través de los años, y su capacidad para reinventarse. El COVID ha sido un impedimento dirimente, pero no impediente, de la continuidad en nuestra labor de intercambio de conocimiento. Espero poder entrevistarme con los otros equipos directivos y conocer mejor esta labor de prestigio en ALC.

      3. Oficina de la Cooperación Española en Bruselas 

      Dos de las conclusiones más reiteradas de quienes diagnostican nuestro "Estado de la Cooperación" son la expectativa de crecer como cooperación española que es a la vez cooperación europea, dada la confianza que tiene la Unión Europea en nuestra Agencia y en la FIIAPP; y la necesidad de mejorar los niveles de coordinación a todos los niveles entre instituciones. Ambas realidades conviven en estos momentos en Bruselas: expectativas y necesidad de mejorar la actuación conjunta. Por ello, la primera medida de estructura que vamos a tomar es la creación de esta Oficina de la Cooperación Española, que será virtual o física, según aconsejen las realidades sobre el terreno, pero que implicará a todos los recursos humanos, técnicos y políticos de la cooperación para que tengamos un mucho mayor nivel de cohesión, y actuará como ventanilla única para apoyar al terreno y representar a España ante la Comisión.

          

      4. Viajes presenciales en tiempo de COVID 19 

      A pesar de no poder viajar con la regularidad que quisiera en estos momentos, he tratado de combinar mi presencia en sede con viajes a países de cooperación, para obtener una mejor radiografía del impacto de nuestro trabajo y consideración de la AECID en el exterior. En balance, he estado en tres países cada mes durante estos primeros 100 días. Mi compromiso es haber visitado a todas las UCE en 2021.




      Acompañando a la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, he viajado a Jordania, Egipto, Líbano, Níger, Chad, Malí, Senegal, Palestina e Israel y, junto a la Directora para América Latina y el Caribe, a Guatemala y Panamá. He acompañado a la Secretaria de Estado en sus viajes virtuales a Tegucigalpa con contrapartes nacionales hondureñas, y a Bruselas con autoridades de la UE, en particular, con los DG DEVCO, NEAR y ECHO, coincidiendo con la nueva etapa de la cooperación europea (y española) que se inicia ahora con la pre-programación del Marco Financiero Plurianual. Aprovecho para agradeceros a tod@s y, especialmente, a las direcciones de las OTC, por el trabajo de posicionamiento de la Cooperación Española en los Equipos Europa, del que han salido dos documentos preliminares sobre la posición de la Cooperación Española respecto a las primeras propuestas de DEVCO. Y apunto también algo que es vuestro mérito, y que considero un cambio de gran calado: tanto en mis desplazamientos como en la relación habitual con nuestras Embajadas, he notado una apropiación saludable y muy necesaria del trabajo de la cooperación por Embajadores y Embajadoras. Que los jefes y jefas de Misión sean nuestros primeros portavoces habla mucho y bien de vuestro trabajo de contenidos y valores, un trabajo disciplinado, coherente y valioso para la política exterior de nuestro país, de la que forma parte.

      5. Las ONGD 

      Durante este tiempo, me he reunido con la Coordinadora de ONGD, interlocutor central de la Cooperación española, y con 19 de las grandes organizaciones de la cooperación no gubernamental española, individualmente, para conocerlos y ahondar en las discusiones sobre la reforma. He participado también en varios actos organizados por ONGD especializadas en distintos ámbitos.

      El 50% de los recursos de la AECID van destinados al trabajo con ONGD españolas y locales. No tenemos mucho que envidiar en términos porcentuales, a las cooperaciones de los países nórdicos. El sistema de subvenciones tiene que ser revisado, las normas reformadas y aligeradas, pero, aun así, hemos podido completar en un tiempo récord, superando las dificultades procedimentales que impone un presupuesto prorrogado, a lo que se añade la excepcionalidad de un año como 2020,  las convocatorias de proyectos de ONGD, de acciones humanitarias y de acciones de innovación, por un total de casi 40M€, lo que sumado a la anualidad de los convenios, nos sitúa en casi 100M€, sin contar con los proyectos que desarrollamos a través de la colaboración con ONGD locales.

      Nuestro trabajo común de apoyo y cercanía con el tercer sector tiene resultados. Por un lado, seguimos siendo el país europeo en el que más apoyo tiene la cooperación internacional al desarrollo, siempre en torno al 70%, una cifra espectacular. Por el otro, y más al meollo de temas cruciales, siempre que se pregunta a las ONGD sobre la reforma, de una manera u otra reclaman que la AECID sea reforzada y lidere los cambios, se convierta en una plataforma aún más potente y resulte beneficiada por el proceso. No conozco muchos casos en el que el sector social demanda que una reforma resulte en el fortalecimiento de la agencia gubernamental de referencia. Ese es un activo impresionante, cuando vemos a algunas organizaciones de nuestro entorno perder apoyo en su opinión pública, presupuesto en su Parlamento y autonomía en su Gobierno.



      6. Centros de pensamiento y otras plataformas de intercambio de ideas. Fundaciones y empresas 

      He compartido y escuchado reflexiones de profesionales de la cooperación en distintos foros, con distinto grado de institucionalización: Consejo de Cooperación, plataforma del Día Después, Casa América, Real Instituto Elcano, entre otros. Me he reunido también con 5 Fundaciones y con los representantes de 6 empresas, además de tres Universidades y el Consejo de Rectores. Seguiré desarrollando esta interlocución para crear y consolidar alianzas. En todos estos encuentros he podido comprobar la importancia y la excelente disposición que estas instituciones tienen para trabajar con nosotros y las posibilidades que se abren para fomentar una transferencia del conocimiento hacia nuestros países socios. En estos días también he firmado convenios con tres de las Sociedades Médicas más importantes de España. Va esto en la misma dirección, compartir saber científico con otros – y en salud pública, en estos tiempos, de manera muy especial.


      7. Trabajo conjunto con la cooperación descentralizada y la ONU 

      En este trimestre me he reunido con 7 responsables de cooperación de las Comunidades Autónomas y dos Tenientes de Alcalde de grandes ciudades encargadas de la cooperación de sus municipios. También he participado en una sesión organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y me reuniré próximamente con su secretario general. El mensaje que les mando sistemáticamente es que todos somos parte de la Cooperación española, y ésta - más allá de ser multi-actor - tiene un liderazgo compartido. Nuestra coordinación en la respuesta a emergencias humanitarias como la de Centroamérica nos hace más fuertes a todos. Y un nuevo tema que va a aparecer en nuestro Presupuesto 2021 es financiación para el "nexo", para las intervenciones de recuperación, reconstrucción y resiliencia inmediatamente después de crisis, que unen la respuesta humanitaria a la cooperación al desarrollo.



      Vengo teniendo también una agenda intensa de reuniones con un mundo que conozco bien, el de las Naciones Unidas. Permitidme enfatizar las directrices de la Ministra que nos anima a demostrar cada día nuestro compromiso multilateral. Ese camino se hace andando. Mi impresión ha sido que los acuerdos con las Agencias ONU, un verdadero rosario de financiaciones sin mucha concentración ni un hilo conductor claro más allá del aprecio y el precedente, primero se hacen de sede a sede, y después se aterrizan (o no) sobre el terreno. Naturalmente que es difícil reducir el número de agencias o las temáticas, y concentrar: todas hacen buena labor, todos los temas son importantes, y nuestro Plan Director es de banda ancha. También es lógico que haya intervenciones de las respectivas sedes para acordar los temas.

      Lo que planteo es que, con nuestra financiación actual, y salvo muy contadas ocasiones, vamos a invertir en intervenciones en temas que son prioritarios para nosotros y en países igualmente prioritarios, no en gastos de funcionamiento, en fondos generales no etiquetados ni en terceros países, salvo muy contadas excepciones. Nos gustaría tener para todo y para todas, pero no es el caso, con lo cual, algunas decisiones antipáticas habrá que tomar. Asimismo, la financiación que demos en un país será no tanto para hacer aquélla buena cosa que nos propone la Agencia de turno, sino prioritariamente para ejecutar programas que tenemos en mente y que haremos mejor con contrapartes multilaterales: digitalización de la educación, asistencia electoral, lucha contra la pobreza, seguridad alimentaria, igualdad de género, atención a refugiados, apoyo a los migrantes, ayuda humanitaria y salud.

      En este contexto multilateral he tenido ya contacto con el liderazgo de la SEGIB, la OEI, la OIJ, el CLAD, y participado junto a la Ministra y la SECI, en la reunión ministerial preparatoria de la Cumbre Iberoamericana de abril en Andorra y en la Ministerial ALC-UE. Este es un espacio que estamos apoyando y reforzando desde ámbitos de la integración regional y subregional, de la cultura, del conocimiento, de la seguridad social, de la juventud y de otros puntos de entrada.
            

      8. La acción humanitaria en el último cuatrimestre de 2020, reflejo de su importancia en la nueva AECID. Viaje de SM La Reina a Honduras 

      La acción humanitaria será un elemento importante de la reforma. Tenemos que incrementar las acciones propias, de Estado, y reforzar, sin limitarnos a financiar, el trabajo de las ONG y de las agencias de la ONU. En estos tres meses, hemos aprobado intervenciones directas en una decena de países, tanto en África y mundo árabe como en América Latina. También hemos activado 8 convenios de emergencias con ONGD.

      Quisiera destacar el envío directo de material humanitario a Sudán (la primera ayuda en llegar al país por parte de la UE, bajo la bandera del Equipo Europa y el logotipo de la AECID) y a Níger, en respuesta a las graves inundaciones sufridas en ambos países. Más recientemente, se ha respondido de manera directa a la emergencia ocasionada por los Huracanes Eta, Iota y otros fenómenos atmosféricos asociados en México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Colombia. Las OTC de Méjico, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Colombia han hecho compras locales de bienes de primera necesidad. Se han movilizado también los bienes de equipo almacenados en Panamá. Mandamos hacia Honduras más de 112 toneladas de ayuda, en el despliegue humanitario de mayor envergadura de la Cooperación Española desde el terremoto de Haití, con cargas por avión desde Torrejón de Ardoz y por carretera desde Panamá, todo ello en el marco del viaje de SM la Reina a Honduras, acompañada por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional. Durante este mes se enviarán también a San José insumos de bioseguridad para la lucha contra el COVID, solicitados por el Presidente del Gobierno costarricense a nuestro Presidente.



      Hace unas semanas se inició también la construcción de la escuela modular de Beirut, que acogerá a unos 600 estudiantes pertenecientes a dos escuelas públicas. Se trata de una intervención directa de recuperación temprana tras la explosión en el puerto de la capital libanesa del 4 de agosto de 2020. Finalmente, en éstos últimos tres meses, se han activado convenios de emergencias en Filipinas, Sudán del Sur, Armenia y varios países de ALC, después de las valoraciones oportunas de la Oficina Humanitaria de la Agencia. Todo ello se resume en un reforzamiento potente de nuestro perfil humanitario y en la prioridad dada a la concertación con las ONG, logística de altísimo calibre e impacto verificado de nuestra ayuda.



      9. La acción cultural como elemento central de nuestro trabajo

      Han sido muchos los avances en el ámbito cultural. Destacaré solo algunos. Se han retomado las reuniones de coordinación del Plan de Acción Cultural en el Exterior (PACE) –Ministerio de Cultura y Deporte, Instituto Cervantes y AC/E-. Entre otros temas, se ha abordado la Feria del Libro de Frankfurt, la Exposición Universal Dubái 2021 y la conmemoración de los bicentenarios de independencia de las repúblicas iberoamericanas.




      Se han incorporado sendas disposiciones adicionales en la Ley de Presupuestos Generales del Estado declarando los referidos bicentenarios de independencia y el 150 aniversario de la Academia de España en Roma como acontecimiento de especial interés público. Se está coordinando la conversión de la Academia de España en Roma en Fundación del Sector Público de cara al año que viene.

      Además, la AECID asumirá en junio de 2021 la vicepresidencia de EUNIC, la Alianza de los Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea; y se ha retomado con fuerza la institucionalización administrativa de nuestros centros culturales en Panamá, Nicaragua y Guatemala de cara al 2022. También se ha promovido la obra de reforma del anexo del centro cultural de Lima.

      En 2021 es el vigésimo XX aniversario de la Convención de la UNESCO sobre patrimonio subacuático. Se están haciendo gestiones diplomáticas para su ratificación en países de América Latina y Caribe. A todo ello se le unirá la celebración del 75º aniversario de la Dirección de Relaciones Científicas y Culturales en 2021.

      10. Las "Becas de la Cooperación Española" y las becas de formación de jóvenes profesionales de la cooperación 

      Uno de los temas en los que se echaba a faltar coordinación de las instituciones de la Cooperación Española, era la oferta de becas. Tras una cordialísima reflexión entre nuestra Dirección de Culturales y la Fundación Carolina, hemos pergeñado los contornos de lo que será la oferta de becas de la cooperación española en 2021, con un solo portal que actuará de ventanilla única, un solo anuncio solemne, todo ellos sin pérdida de visibilidad ni de especificidad de las ofertas de ninguna de las dos instituciones. El Director de la Fundación, mi colega José Antonio Sanahuja, hizo este anuncio en el Patronato recientemente celebrado bajo la Presidencia de Honor de SM el Rey y la Presidencia Ejecutiva del Presidente del Gobierno. Nuestra oferta de becas AECID, una buena parte de la oferta general de becas de la CE, se renovará este año que viene con dos productos estrella: un programa de visita para lideresas de África y del Mundo Árabe, y las Becas del Agua, destinadas a ingenier@s emplead@s en sistemas públicos de gestión del recurso hídrico, una colaboración con EMASESA (Aguas de Sevilla) y la Universidad de la capital hispalense.

      Por otra parte, queremos atraer y retener el mejor talento de los profesionales de la cooperación del mañana y, para ello, vamos a procurar recuperar un programa de becas de formación de profesionales de la Cooperación Española, al estilo de los jóvenes cooperantes o los JPO de la ONU. El presupuesto de 2021 no deja margen para planteamientos muy ambiciosos, pero quiero iniciar trabajos y propuestas que podamos poner en marcha el año que viene, y que puedan ir creciendo con el tiempo, para crear un roster de cuadros profesionales jóvenes de donde poder seleccionar a nuestro personal directivo de los próximos tiempos.

      11. Nuevas líneas de financiación en los ámbitos de la Igualdad de Género, Educación Digital, Asistencia Electoral y Reconstrucción en Emergencia 

      Vamos a crear cuatro líneas de servicio nuevas, con sus correspondientes dotaciones presupuestarias, para desarrollar acciones en temas que consideramos esenciales y no suficientemente cubiertos. Los detalles serán compartidos a principios de año. Ya he mencionado la línea de recuperación temprana tras crisis o catástrofes, que nos permitirá por ejemplo apoyar la reconstrucción de la infraestructura educativa en Honduras. Mientras esta primera es muy reactiva, las otras tres líneas de servicio nos permiten iniciar una discusión con los países socios. La igualdad de género es una seña de identidad de nuestra cooperación. Pocos saben que tenemos una cartera viva de casi 100M€ en este ámbito, con unos 300 proyectos en 2020. Bajo el liderazgo de la Secretaria de Estado, queremos profundizar en el ámbito de la participación política de las mujeres. Para ello, se creará en el presupuesto interno de la AECID una línea de financiación piloto llamada "Ell@s+" para apoyar las mejores iniciativas que nos propongáis desde el terreno. Envié un saludo a los talleres de género, de los que me dicen que fueron productivos. No me cabe duda de que podemos marcar aún más la diferencia en este ámbito.

      Por otra parte, nuestra estrategia de respuesta al COVID ha identificado a la educación digital como un elemento importante para asegurar el derecho a la educación de millones de niños y niñas en todo el mundo que no van a poder volver a clase presencial enseguida. Crearemos también el Fondo "E-duc@" para financiar actuaciones directas bilaterales con nuestros Gobiernos contraparte, o con socios multilaterales de implementación. Os animo a dialogar con el sector sobre esta nueva posibilidad.

      En un aparte, comento que esta estrategia de respuesta al COVID, ahora en tiempos de vacuna, nos va a requerir de nuevo un esfuerzo extraordinario. Vamos a tener pronto una nueva estrategia de salud global. En este contexto, un país como el nuestro debe de ayudar a otros menos afortunados a adquirir la vacuna para sus poblaciones: por solidaridad y por sentido común. De una parte, vamos a coordinar con las plataformas multilaterales a las que contribuimos como una UE cohesionada, para que los 95 países más pobres del mundo tengan la vacuna. Por otro, vamos a trabajar con Naciones Unidas para la distribución de dosis y fortalecimiento de las capacidades de vacunación. Otros países van a acudir al mercado por sus propios medios. En una zona gris quedarán atrapados países que ni pueden permitirse lo uno, ni están en la categoría que les ofrece sin coste lo otro. Ahí será probablemente necesaria la cooperación de la AECID – más sobre esto en el año nuevo. De lo que podéis estar seguros es que, si podemos, vamos a compartir vacunas. No las que nos sobren, sino las que nos parezca justo y digno ofrecer, sabiendo lo que necesitamos para cubrir las necesidades de nuestro país. Y éstas también incluyen vuestra protección y la de todos los españoles y españolas en el exterior, tema sobre el que ya estamos trabajando.   

      La tercera línea de servicio trata de recuperar espacio entre los oferentes de asistencia técnica electoral. Lanzaremos una plataforma de trabajo a la que están llamados a presentar proyectos las OTC de países que vayan a tener elecciones en 2021 y donde la autoridad competente haya solicitado asistencia internacional acordada con la ONU. Los Departamentos y Agencias ONU con mandato serán nuestras contrapartes en esta iniciativa. Las Directoras geográficas ya han iniciado conversaciones con las OTC concernidas a fin de que se inicien rápidamente conversaciones en vuestros países.

      Más información será diseminada sobre las cuatro iniciativas, así como sobre nuestro trabajo en materia de derechos de las personas que viven con discapacidad, y nuestros lineamientos en materia de migración y desarrollo. Tenemos que conseguir plantear bien este tema, en el que mi postura viene siendo que la migración desordenada e insegura se produce por causas que la cooperación trata de resolver – y lo puede hacer mejor con más medios y más foco. La cooperación es un instrumento de promoción y protección de los Derechos Humanos, y está por lo tanto de raíz contra la trata de personas y las mafias que se lucran con ella. La cooperación trabaja la gobernabilidad de la migración y las causas profundas de la misma; no es ni un medio para frenar a los migrantes ni un instrumento para reforzar fronteras, Es obvio que no podemos ni queremos quedar al margen de este debate, y necesitamos participar en él con los recursos y los instrumentos que nos permitan hacer una contribución positiva. Por ejemplo, para dar buen uso al 10% del presupuesto del NDICI que será etiquetado para este asunto; para crear oportunidad económica, libertad política e igualdad de género, cuya ausencia es un potente detonante de la migración irregular; y para potenciar prácticas seguras, que respetan los derechos humanos de los migrantes y combaten a las mafias de la trata, ofreciendo vías como la migración circular y otras regulares y seguras, para migrantes que se quieran acoger a ellas. 

      12. La cooperación financiera, un elemento central de la reforma de la cooperación española

      El 2020 ha sido el año de la consolidación del FONPRODE como instrumento de la cooperación financiera internacional de la AECID. El año se cerrará con la aprobación por el Consejo de Ministros de operaciones por un monto de 205 millones de euros, frente a los 112 millones de 2019 y los 49 millones de 2018, un crecimiento impresionante y ordenado.

      En los últimos tres meses se ha avanzado sustancialmente en la articulación de las tres iniciativas de la Agencia en el marco del Plan de Inversiones Externas (PEI) de la UE, firmándose los correspondientes convenios con la Comisión para la asistencia técnica de estos programas en noviembre (INCLUSIFI, que busca apoyar al emprendimiento local, preferentemente de mujeres y jóvenes) y diciembre (RECIDE -Resilient City Development Programme- y Energías renovables).

      Por otra parte, cabe destacar también la firma, el pasado 22 de septiembre, del Acuerdo Marco de Cofinanciación entre el Reino de España y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola. Este acuerdo, a imagen y semejanza de los ya suscritos con el BID y el Banco Mundial, dará lugar a una generación de proyectos de apoyo a cadenas de valor de pequeños agricultores, centrada en la seguridad alimentaria y le financiación a pequeños productores.

       

      13. Planificación, evaluación y calidad

      Vamos a darle un impulso renovado al trabajo de la Unidad de Planificación, Evaluación y Calidad de mi gabinete. Entre otras iniciativas, quiero elaborar una guía de objetivos por parte de cada UCE, a modo de barómetro de nuestro trabajo en cada una de ellas, que nos permita reforzar o redirigir nuestros esfuerzos hacia los objetivos que más nos interesan y que mayor impacto tienen. Asimismo, he pedido el desarrollo de un instrumento de planificación en cascada, que arranque de los objetivos del Plan Director, siga con los de las Direcciones, los Departamentos, las UCE (la guía de objetivos UCE servirá para homogeneizar estos planes), y termine con planes individuales. Yo tendré el mío. Tardaremos en afinar este sistema de planificación, al que debe seguir el de evaluación (o auto-evaluación) del desempeño individual y colectivo. Por ello es preciso iniciar los bosquejos ya.  

      14. Plan de Igualdad 

      El equipo humano que trabaja en la AECID es su mayor y mejor activo. Su compromiso y dedicación diaria nos obliga a seguir trabajando, con renovado esfuerzo, en la promoción de iniciativas que contribuyan a mejorar el bienestar y calidad laboral, en condiciones de igualdad de trato y oportunidades para las mujeres y los hombres.

      Con este propósito, hemos iniciado el proceso de diseño del I Plan de Igualdad de la AECID. Empezaremos el proceso realizando un diagnóstico de la situación actual, para poder diseñar consecuentemente el Plan. Hemos creado un Grupo de Igualdad, en el que se integrará a una representación del personal. Además, vamos a contar con el asesoramiento experto en este ámbito. Hemos creado un buzón de correo electrónico: plandeigualdad@aecid.es, al que ruego se hagan contribuciones para avanzar por la senda adecuada.

      15. Refuerzo de los equipos y convocatorias de responsables de programas y proyectos


      En estos 100 días han recaído dos importantes sentencias judiciales que condicionan principalmente las convocatorias de personal en el exterior. Como consecuencia de ello, próximamente lanzaremos un nuevo proceso de movilidad de responsables de programas, una vez aclarados los aspectos que pueden exigirse en tales procesos. Por otra parte, estamos reformando las bases de la convocatoria de coordinadores generales y responsables de proyectos, para adecuar la prueba oral de la fase de oposición a las características indicadas por el Tribunal Supremo. Ello supone que 2021 va a ser un año rico en procesos selectivos para cubrir vacantes en la AECID. A estos, se añadirá el concurso de puestos en sede.

      16. Compromiso de eficacia 

      Uno de los temas en el que más han incidido los y las CGC es la tardanza en la tramitación de contratos. He estudiado este asunto con la Secretaria General para ofrecer una mejora hasta que consigamos solucionar el problema estructural con la reforma. A partir del año que viene, los contratos en el exterior serán resueltos en el plazo máximo de 20 semanas desde la remisión por la unidad gestora de la documentación, salvo que sean declarados desiertos. Transcurridas 20 semanas, entrarán en semáforo ámbar y serán objeto de seguimiento semanal entre el Coordinador o la Coordinadora General en el país, la Dirección Geográfica, la Secretaría General y el Gabinete de Dirección, para detectar y resolver los problemas encontrados. Se ofrecerá información estadística en julio (2021) y en enero (2022) del cumplimiento de este compromiso. Deberíamos ser capaces de mejorar significativamente la contratación con esta medida y otras que la acompañan. Voy a estar personalmente atento a los casos que bloquean nuestro trabajo, para aprender de ellos y resolverlos. 

       

      17. Gestionar mejor la Cooperación Delegada 

      Soy muy consciente de las dificultades que tenemos en la gestión de la cooperación delegada. De alguna manera coincidieron tres fenómenos en una tormenta perfecta: el aumento del ingreso a ejecutar, la pérdida de personal para hacerlo y el incremento de los requisitos procedimentales para la gestión económico-financiera. El problema no es solo de la AECID, sino también de la legislación a la que estamos sometidos, especialmente durante las prórrogas presupuestarias, y de la escasez de recursos humanos. Pero no cabe ocultar que tenemos un problema como Agencia. Para no morir de éxito, hemos de reaccionar, y además hemos de hacerlo en los tres frentes. Tenemos la capacidad: mientras nuestra ejecución de la CD es muy mejorable, nuestra capacidad de ejecución de nuestro presupuesto supera el 80%. Sabemos dónde está el problema. Digo esto a pesar de haber sido la Agencia capaz de gestionar más de 500M€, si contamos con los contratos que estamos firmando estos días y los comprometidos para el año próximo. Creo que este dato demuestra la confianza depositada por la UE en la AECID gracias a nuestro planteamiento de la cooperación. No podemos permitirnos el lujo de perder esa confianza, ni de ver consolidarse el relato de que "La AECID no ejecuta bien".    

      En 2021 vamos a poner en marcha una Facilidad de Asistencias Técnicas para apoyaros en las urgencias inaplazables de la cooperación delegada. Ninguna OTC con Cooperación Delegada quedará desprovista de un refuerzo significativo en 2021, y las cooperaciones más estratégicas, voluminosas o difíciles serán reforzadas considerablemente. Esperamos resolver este problema de manera estructural gracias a la reforma, pero tenemos que responder a las necesidades más urgentes. Os iremos dando más detalles desde Secretaría General. Como he dicho en alguna ocasión, "en la sede somos vuestra OTC", así que trataremos de asistiros más y mejor en los problemas del día a día.



      18. 
      Mejoras para el personal en el exterior 

      Con vistas a paliar los efectos de la supresión del viaje anual para el personal en el exterior, estamos estudiando medidas que permitan un alivio de los gastos, para las personas con ingresos menos elevados, cuando regresáis a España. No hay solución sencilla, porque la supresión proviene de una norma con rango de ley para la totalidad del personal en el exterior, sin consideración de niveles retributivos. Pero puedo aseguraros que estamos preparando soluciones creativas desde la autonomía de gestión que nos otorga nuestro estatuto de Agencia estatal, y confío en que en 2021 podamos implantar alguna mejora en esa línea. También confío en poder registrar avances en las constantes gestiones de nuestra Secretaría de Estado y Ministerio con el Ministerio de Justica, para dar consideración a las solicitudes de obtención de la nacionalidad española por cónyuges de cooperantes.


      19. Mejoras informáticas y de telefonía en 2020 

      Soy muy consciente de que una cooperación del siglo XXI requiere mejores medios para trabajar. En 2020, año marcado por los confinamientos y el COVID, se ha hecho un esfuerzo para mejorar la capacidad tecnológica de nuestras UCE, con una inversión reforzada para la adquisición de material informático y de telefonía.

      En el marco del Fondo Europeo de Recuperación de la UE, la AECID ha solicitado un presupuesto para el período 2021-2024, como parte de los dos grandes planes del MAUC: el Plan de Cooperación Digital y el Plan de Digitalización Consular. En la AECID, el Plan de Cooperación Digital se desglosa en un proyecto de Open Data en Cooperación y otro proyecto de Modernización de la gestión del Servicio Exterior. Os iremos informando sobre las mejoras en las que emplearemos este recurso. Pero las iréis viendo en la forma de nuevas Tablet, PC, servidores, vehículos y periféricos. 

      ​20. Comunicación interna y externa: la importancia de informar a la ciudadanía 

      En el ámbito de la comunicación, en los últimos meses se ha llevado a cabo una decidida apuesta por la marca Cooperación Española. La creación de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y el liderazgo de la Secretaria nos otorgan el marco propicio para construir una identidad común entre todos los actores de la Cooperación Española. Quiero que la AECID lidere este proyecto. Somos Cooperación. Juntos somos más fuertes. La Agencia debe ser el buque insignia que colabore en este trabajo de visibilidad positiva. Veréis como, poco a poco, el logo de la Cooperación Española se une de manera sistemática al de la AECID. Lo he visto ya en vivo y en directo en muchas de nuestras oficinas, documentos, páginas web y carga humanitaria. Hay que vestir ahora esa visibilidad común de manera sistemática y sin excepciones. Si la AECID no luce la Cooperación Española en sus camisetas y chalecos, ¿quién lo hará? Nosotros vamos a empezar predicando con el ejemplo y redecorando la fachada de Reyes Católicos, el telón de fondo de nuestro salón de actos y algunas otras plataformas bien visibles.

      De forma paralela, hemos puesto en marcha distintas iniciativas para difundir los valores de la Cooperación Española, la necesaria solidaridad en estos tiempos difíciles, la igualdad y los derechos humanos, especialmente defendiendo a quienes los defienden y protegiendo a quienes sufren su violación. En muchos países hemos levantado la mano, no la voz, para plantear temas espinosos e incómodos, saliendo de nuestra zona de confort, para entrar en nuestra más difícil zona de principios. Ese compromiso con una cooperación anclada en derechos es el mío, el vuestro y el de esta Agencia.

      Sin duda nuestros eventos más prestigiosos, y el patrocinio de SS.MM. los Reyes, nos ayudan enormemente a poner el tema de la cooperación en la agenda pública. Ese fue el caso del Día del Cooperante, el renovado compromiso de SM la Reina de emprender anualmente sus viajes de cooperación, nuestro patrocinio al Festival de Cine de San Sebastián o los Premios de Periodismo Rey de España junto a la Agencia Efe.  

      Para poner en valor la Cooperación Española frente a algunos ataques que recibimos desde distintos ámbitos de la ignorancia y la mojigatería, estamos definiendo en las últimas semanas una campaña de comunicación realizada conjuntamente con la Coordinadora de ONGD. Estamos inmersos en la recuperación de un programa propio en Radio Nacional de España, y estamos creando materiales de comunicación en distintos formatos, conjuntamente con otros socios de la Cooperación Española como FIIAPP, la Fundación Carolina o el Instituto Cervantes. Naturalmente que nuestra mejor defensa frente a cualquier cuestionamiento es nuestra intachable trayectoria e integridad impecable. Con ella vienen algunas incomodidades como el refuerzo de los controles y las auditorías, que son necesarios en estos tiempos, y nos protegen a tod@s. Os ruego la máxima atención y colaboración, extremar las precauciones cuando manejamos caudales públicos, ya que basta una mala noticia para dar pábulo a generalizaciones, a todas luces injustas. No nos arriesguemos a llegar ahí.     

      De todos estos proyectos, y otros varios que tenemos en mente, recibiréis noticias y detalles próximamente; una de ellas será nuestra nueva, más ligera y joven página web; también se refrescará el boletín semanal de noticias y la agenda que ya estáis recibiendo en vuestros buzones de correo. Ese boletín es el contenedor para poner en valor internamente vuestro extraordinario trabajo, mostraros cómo vuestro esfuerzo diario tiene cada vez más difusión interna e impacto externo.

      Los 20 puntos que acabo de desarrollar son solo parte de ese trabajo. Como vuestro Director, espero estar a la altura de la Agencia que conformamos juntos. Trabajaré por ello y espero merecer vuestra continuada confianza.

      Os deseo a todos y a todas una Navidad en paz y buena salud, y una feliz entrada en 2021.​


       


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