Teatro: 'Las poderosas' e 'In la k’ech' / 'Yo soy otra tú'

11/17/2022 6:00 PM
-
Artes escénicas
|
Casa de América. Anfiteatro Gabriela Mistral

17 de noviembre a las 19 horas. |

Entrada libre hasta completar aforo

Teatro: 'Las poderosas' e 'In la k’ech' / 'Yo soy otra tú'

Representación teatral de las obras Las poderosas e In la k’ech / Yo soy otra tú y posterior coloquio.

Las poderosas
Creación colectiva de Las Poderosas Teatro.
Dirección: Marco Canale y Patricia Orantes.
Creación e interpretación: Mayra Salvador, Telma Ajin, Adelma Cifuentes, Telma Sarceño, Melany Vicente y Lesbia Téllez.
Duración: 30 minutos.

Nuestra vida sí estuvo tocada por la violencia, pero ya salimos con nuestra fuerza y nuestras debilidades a cuestas (en ese momento las teníamos a flor de piel). Y con el tiempo, nos dimos cuenta de que la violencia sigue de manera constante sobre la mayor parte de las mujeres guatemaltecas y sobre nosotras también, en formas más sutiles, pero no menos destructoras que los golpes.  Así que nos decidimos a hacer teatro para sacudirnos las trampas que nos pusieron, para compartir caminos y reírnos en la cara de algunos fantasmas que todavía quieren perseguirnos, y quitarnos para siempre el cartelito que nos quisieron poner de víctimas.  Porque se equivocaron los (y algunas las) que trataron de ubicarnos ahí.  Nosotras, como muchas, somos amigas y Poderosas.  Vamos juntas por el teatro. Queremos dar a conocer nuestra obra, porque allí está nuestro arte y nuestra historia de vida de mujeres. Y nuestra historia como grupo.

Cada una de las mujeres que conforman “Las Poderosas Teatro”, son sobrevivientes de violencia de género – pero no víctimas. Cuentan historias que parten de sus caminos de vida, y que fueron recreadas desde su propia palabra y desde sus propios cuerpos, en un largo proceso de investigación y creación. Desarrollan un trabajo donde lo biográfico se cruza con lo ficcional, vislumbrándose el camino que han recorrido como grupo y como mujeres.

In la k’ech / Yo soy otra tú
Dirección: Patricia Orantes y Marcelo Solares.
Creación e interpretación: Mayra Salvador, Telma Ajin, Adelma Cifuentes, Telma Sarceño y Lesbia Téllez.
Duración: 30 minutos.

Un grupo de defensoras de derechos humanos en sus comunidades, expone sus experiencias, su pensamiento y su sentir sobre el trabajo que hace cada una. La relación de las mujeres con la tierra y con la vida es tan natural y orgánica que no va a desaparecer nunca. La vida está en los cuerpos y en sus historias, si vulneran a una, vulneran a todas.  Las mujeres se unen para que no acaben con la vida. En las palabras que estas defensoras nos cuentan, también están los relatos de otras. Es necesario exponerlos y abrazarlos, como quien abraza a una madre, a una hija, a una abuela.

Coloquio al finalizar la representación de 30 minutos de duración. 

Más información


Share to Facebook Share to Twitter