Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo

La Agencia Española de Cooperación inscribe en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo a las ONGD que demuestren efectivamente que son organizaciones privadas, sin ánimo de lucro, con estatutos que indiquen que se dedican a la cooperación internacional para el desarrollo y que tienen una estructura suficiente para trabajar en este campo.

La definición de lo que es una ONGD la establece la Ley 23/1998 de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la normativa que regula el Registro de ONGD de la Agencia Española es el Real Decreto 193/2015 de 23 de marzo. El listado de las ONGD inscritas en el Registro de ONGD de la Agencia Española es público y se pueden hacer búsquedas.

Para una ONGD, estar inscrita en el Registro de ONGD de la Agencia Española es indispensable para solicitar ayudas de la Agencia y le permite poder disfrutar de ciertas ventajas fiscales, pero no significa que la ONGD necesariamente reciba ayuda de la Agencia ni que tenga el su respaldo en las actuaciones que realiza ni pueda utilizar expresiones como "miembro de la AECID".

Con la publicación en abril de 2015 del nuevo Real Decreto del Registro de ONGD, las entidades inscritas con anterioridad a la entrada en vigor del mismo, deben adecuar su inscripción antes del 7 de abril de 2016. Para ello deberán cumplimentar la solicitud de adaptación y enviarla al Registro de ONGD a través del Registro General de la Agencia o de cualquiera de los medios oficiales disponibles. El Registro de ONGD procederá a cancelar la inscripción de aquellas entidades que no hayan realizado el trámite de adaptación en el plazo indicado. Por otro lado, las entidades que deseen inscribirse por primera vez deberán cursar una solicitud adaptada al nuevo marco normativo.

Asimismo, para realizar este trámite más cómodamente, la AECID pone a disposición de los usuarios la posibilidad de realizar la  inscripción o adaptación al Registro de ONGD de manera electrónica. De esta forma no será necesario acudir a una oficina de la Administración

El único requisito que han de cumplir los responsables de las entidades es estar en posesión de firma electrónica y darse de alta previamente como representantes legales, siguiendo las indicaciones que se dan en nuestra sede electrónica: https://www.aecid.gob.es/es/Tramites-Servicios-en-linea/registro-ongd-info.html

La AECID también tiene entre sus cometidos emitir certificados de inscripción a las ONGD que consten en su Registro.