​Palestina

personal aecid con mujeres

​Los Territorios Ocupados palestinos sufren una crisis crónica de protección y no se espera un cambio sustancial a corto plazo. Con su origen en la ocupación israelí desde 1967 y una permanente división política entre Gaza y Cisjordania, la población sufre las consecuencias humanitarias por la restricción del acceso a servicios básicos y las violaciones recurrentes del Derecho Internacional Humanitario.

La población palestina cisjordana sufre gravísimas restricciones a la movilidad, acceso al agua, uso de la tierra y gestión del suelo rural y urbanizable, con consecuencias devastadoras sobre derechos básicos como la salud y la educación. En Gaza, el impacto de los conflictos bélicos, el bloqueo y el cierre de fronteras sobre la Franja desde 2006 y el enconado conflicto político entre Hamas y la Autoridad Palestina, han abocado a un progresivo empeoramiento de las condiciones de vida.

España es un donante significativo en agricultura y realiza una importante labor en apoyo a la modernización de la sociedad rural palestina y del sector agrícola, en un país donde el agua tiene un interés geoestratégico y los acuíferos están sobrexplotados. También financia el Fondo de Emergencia en Palestina y el proyecto Fortalecimiento del sistema sanitario o traumatológico en Gaza.

Es histórico también el apoyo de la Cooperación Española a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Palestina (UNRWA), financiando programas tanto de ayuda humanitaria como de desarrollo en materia de educación, salud y servicios sociales; con ONU-Mujeres destaca el Programa SAWASYA II para combatir la discriminación institucionalizada y mejorar el acceso a la justicia, los servicios de protección a mujeres y niñas y las capacidades de las instituciones públicas responsables.

​Proyectos destacados

niños

​La Cooperación Española refuerza su apoyo educativo y sanitario a los refugiados en Oriente Medio con una contribución a la UNWRA.

firma acuerdo

​España apoya a familias vulnerables palestinas a través del instrumento PEGASE de la UE.

sombras personas en muro

​Desafíos y respuesta humanitaria en Palestina.

​El país en su contexto

mapa magreb y oriente medio

Magreb y Oriente Medio.

El V Plan Director de la Cooperación Española recoge a Magreb y Oriente Medio como regiones prioritarias de intervención.

infografia datos

​Datos Palestina 2020.

Cifras de desembolso en el país en 2020 por origen, ODS, instrumentos y modo de canalización.

portada oah

​Estrategia de Acción Humanitaria.

La crisis palestina es uno de los cinco contextos prioritarios de actuación de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID.

icono crecimiento

Uno de los sectores prioritarios en el país. Conoce cómo trabaja la AECID en este sector.

iconogenero

Uno de los sectores prioritarios en el país. Conoce cómo trabaja la AECID en este sector.

icono gobernabilidad

Uno de los sectores prioritarios en el país. Conoce cómo trabaja la AECID en este sector.