El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento se guía por un principio fundamental: el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano. Es un principio declarado por Naciones Unidas que España promueve activamente a nivel internacional, y que avanza a través de sus programas de cooperación.
España contribuye a través del Fondo, además, al cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto al Objetivo 6:"Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos/as".
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cuenta con un Plan Sectorial de Agua, que orienta el trabajo del Fondo, en especial los objetivos de Gestión Integral de los Recursos Hídricos (GIRH), el acceso al agua y al saneamiento y la gobernanza. Las actuaciones del Fondo se guían, asimismo, por estos principios:
- La equidad de género
- La cohesión social
- La lucha contra la pobreza
- La adaptación cultural de los programas
- El enfoque territorial de desarrollo
- La sostenibilidad y gobernanza medioambiental
- La gestión pública transparente y participativa
- El uso de tecnología para el desarrollo humano apropiada y adaptada al contexto
- La educación y sensibilización por una nueva "Cultura del Agua
GOBERNANZA
El Fondo de Agua y Saneamiento tiene una importante línea de apoyo a las instituciones iberoamericanas y a la gobernanza del sector, a través de estrategias nacionales, planes hidrológicos, actualización de normativas, con el objetivo de acompaño a nuestros socios en la elaboración de políticas públicas e incidir en los derechos humanos al agua y el saneamiento.