







(Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. ODM)
La Educación para el Desarrollo (ED) es un ámbito estratégico para la cooperación española. La ED tiene como meta la implicación de la ciudadanía en el compromiso de la lucha contra la pobreza y la exclusión social, así como con el desarrollo humano y sostenible.
La ED facilita la comprensión del mundo globalizado, provoca una actitud crítica y comprometida con la realidad, genera compromiso y corresponsabilidad en la lucha contra la pobreza, fomenta actitudes y valores en la ciudadanía, genera en definitiva una ciudadanía global. (“Piensa globalmente, actúa localmente”).
La Estrategia de Educación para el Desarrollo de la cooperación española define la ED como: “Proceso educativo (formal, no formal e informal) constante encaminado, a través de conocimientos, actitudes y valores, a promover una ciudadanía global generadora de una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible”.
Hablamos de proceso educativo porque consideramos necesario que las acciones que se lleven a cabo desde Educación para el desarrollo, no sean puntuales, sino que formen parte de proyectos planificados y orientados hacia públicos diferenciados, ya sea en centros educativos y universidades, espacios de ocio y tiempo libre, medios de comunicación…
Los principios horizontales y sectoriales de la Cooperación Española determinan el contenido de las acciones de ED.
Las cuatro dimensiones, no excluyentes e interrelacionadas, a través de las que se desarrolla la ED son:
• Sensibilización. Una acción de concienciación basada en la transmisión de información, desde un enfoque de derechos y de género, con hincapié en el desarrollo de aquellas competencias que permitan alertar sobre las causas de la pobreza, su relación con las vulneraciones de derechos y las estructuras que la perpetúan, así como un conocimiento más amplio de las realidades del Sur y de la interdependencia y la globalización, también de las prácticas y actuaciones que inciden o pueden incidir en los procesos que generan desigualdades.
• Formación sobre el Desarrollo. Se trata de un proceso educativo dirigido a un público objetivo claro hacia el que se orientan metodologías educativas específicas que desarrollan competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales.
• Investigación para el desarrollo. Pieza clave en un modelo de transformación, permite analizar en profundidad la problemática del desarrollo y fundamentar propuestas. Las prácticas de ED deben estar basadas y cimentadas en esta dimensión. Su metodología de trabajo se basa en las técnicas de investigación social, con especial énfasis en aquellas que promueven la investigación-acción.
• Movilización social. Expresión más notoria de la participación activa de la ciudadanía, posibilita su protagonismo directo en la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo humano,. favorece la participación ciudadana en los procesos de cambio de políticas y transformación de estructuras sociales, económicas y/o políticas.
La AECID para llevar a cabo todas estas actuaciones trabaja conjuntamente con las ONGD, las Universidades, los sindicatos… y otros agentes de la cooperación a través de diversos instrumentos como los Convenios para ONGD calificadas, la Convocatoria anual de ONGD y la Convocatoria Abierta y Permanente (CAP).
La AECID con la colaboración del Ministerio de Educación desarrolla el programa DOCENTES PARA EL DESARROLLO, dirigido a los centros educativos sostenidos con fondos públicos, cuya pretensión es la de generar redes de trabajo en la materia, incorporando progresivamente en la misma, a los diferentes actores implicados.
-El Premio Nacional de Educación para el desarrollo “Vicente Ferrer” es uno pilares de este programa conjunto.
-Difusión del Programa de Educación formal de la Unidad de Educación para el Desarrollo de la AECID y campaña de sensibilización para estudiantes en el Salón Internacional del Estudiante AULA. Teniendo en cuenta que AULA es una de las más importante citas anuales de la educación, la formación y la orientación educativa que se celebra en España y la única promovida por el Ministerio de Educación, la presencia de la Unidad de Educación para el Desarrollo en AULA supone una oportunidad única de acercar sus contenidos de trabajo a un significativo número de estudiantes, profesionales de la educación, y familias que acuden a este significativo evento educativo
-Encuentro Nacional de Docentes en Educación para el Desarrollo: Creando Redes. Organizado por la AECID y el Ministerio de Educación, busca favorecer espacios de intercambio y reflexión para la introducción de la Educación para el Desarrollo bajo la perspectiva de la ciudadanía global en los centros educativos, presentar e intercambiar recursos y buenas prácticas de Educación para el Desarrollo, así como formar en contenidos procedimentales y actitudinales transversales en Educación para el Desarrollo.




