Crear Bosques Guatemala 2012, una iniciativa sobre conciencia ecológica y cultura
28.05.12
| Guatemala
CULTURA Y DESARROLLO
La AECID fomenta con estas iniciativas la sostenibilidad medioambiental, una de las prioridades horizontales del Plan Director de la Cooperación Española, que señala como objetivo general contribuir a una gestión sostenible del capital natural y a modelos de desarrollo que permitan mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población.
“Crear bosques Guatemala 2012” es una acción artística, de naturaleza participativa y colaborativa entre museos, centros de arte y padrinos/madrinas, que representa a la vez un monumento, una sociedad y una cultura a través de la creación de un bosque. Un bosque que se una a los ya existentes e inspire el compromiso personal y colectivo como forma política o eco-política.
Este proyecto de la artista española Carmen Cantón, que prevé la plantación de 400 árboles, comenzó con la exposición “Crear Bosques” en el Centro Cultural de España en Guatemala de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID). Cada uno de estos árboles fue apadrinado para después ser plantado por niños de diversas escuelas en dos puntos de la geografía guatemalteca.
La primera reforestación se inició el pasado 18 de mayo con la plantación de 72 árboles en los terrenos colindantes al Museo de Historia Natural, ubicado en la ciudad de Guatemala. El próximo 25 de mayo se plantarán los 328 árboles restantes en la cuenca del río Ixtacapa, departamento de Suchitepéquez (Guatemala), con el apoyo de voluntarios del Eco Club del colegio Einstein de San Antonio Suchitepéquez.
La cifra elegida de plantación en Guatemala no es casual. ¿Por qué cuatrocientos árboles? Porque cuatrocientos es el número que parece en el Pop Wuj, uno de los libros sagrados de los mayas. Cuatrocientos es un número colectivo que significa comunidad y en el texto sagrado representa el paso de la comunidad maya de nómada a sedentaria.
Las actividades en el marco de este proyecto se han llevado a cabo con la Autoridad Maya de Chichicastenango, que ha participado en el hermanamiento de culturas y en la exposición de propuestas para la reflexión en el marco del Oxlajuj Baktun, uno de los dos ciclos del calendario maya, en el que viviremos un cambio de era.
La AECID fomenta con estas iniciativas la sostenibilidad medioambiental, una de las prioridades horizontales del Plan Director de la Cooperación Española, que señala como objetivo general contribuir a una gestión sostenible del capital natural y a modelos de desarrollo que permitan mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población.
También, desde una perspectiva horizontal el Plan Director establece el mandato de integrar el medioambiente y el cambio climático en todas las intervenciones de la Cooperación Española, compromiso asumido por la Red de Centros Culturales de la AECID.