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    • Registro de ONGD

      Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo

      El artículo 33 de la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, prevé la creación del Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), adscrito a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

      Pueden ser inscritas en el Registro de ONGD las entidades de derecho privado, legalmente constituidas en España, sin fines de lucro, que gocen de plena capacidad jurídica y de obrar, que tengan entre sus fines o como objeto expreso, según sus propios Estatutos, la realización de actividades relacionadas con los principios y objetivos de la cooperación internacional para el desarrollo y que dispongan de una estructura susceptible de garantizar suficientemente el cumplimiento de sus objetivos. Las ONGD inscritas en el Registro de ONGD no podrán mantener una relación jurídica de dependencia con ninguna administración pública o entidades del sector público

      Para una ONGD, estar inscrita en el Registro de ONGD de la Agencia Española es un requisito indispensable para solicitar ayudas de la Agencia y le permite poder disfrutar de ciertas ventajas fiscales, pero no significa que tenga su respaldo en las actuaciones que realiza ni pueda utilizar expresiones como "miembro de la AECID".

      El contenido de las inscripciones, así como los procedimientos de inscripción, modificación y cancelación están regulados por el Real Decreto 193/2015, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de ONGD. La AECID debe verificar la idoneidad de las entidades que se inscriben, así como la veracidad de los datos inscritos, y tomar las medidas necesarias para que la información recogida se mantenga actualizada (cumpliendo así con el mandato del art. 11 del RD antes citado), consiguiendo que el Registro de ONGD sea un fiel reflejo de la realidad.

      Todos los trámites a realizar en el Registro de ONGD, deben realizarse a través de Registro Electrónico (https://sede.administracion.gob.es/PAG_Sede/ServiciosElectronicos/RegistroElectronicoComun.html):

      • La solicitud de inscripción en el Registro ONGD (así como la solicitud de cancelación de una inscripción, en caso de cese de actividad de la entidad ya inscrita).
      • La actualización de datos inscritos a que obliga el Reglamento del Registro de ONGD en los cuatro primeros meses de cada año, para las entidades inscritas (puede utilizarse el Modelo de Solicitud de actualización de datos al final de la página).
      • Las modificaciones puntuales de datos, en los 3 meses siguientes a que la modificación se produzca, acompañado de la correspondiente documentación acreditativa de la modificación (puede utilizarse el Modelo de Solicitud de modificación de datos al final de la página).
      • Las solicitudes de Certificado de inscripción en el Registro de ONGD.


       Para poder realizar todos estos trámites es indispensable disponer de certificado electrónico en vigor y tener correctamente instalada en el ordenador la aplicación de Autofirma ( https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html )


       Contacto: registro.ongd@aecid.es

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