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  • FCAS: Qué hacemos

    FCAS: Qué hacemos

    • HTI-003-B - Haití

      Programa de reforma e inversiones en el sector de agua potable y saneamiento en Haití.
      Líneas de actuación: Acceso al agua potable, Acceso al saneamiento, Gobernanza y derecho humano al agua y al saneamiento, Integración de aspectos transversales: género, cambio climático, medio ambiente y salud
      Ubicación Geográfica: Rural, Periurbano

      Objetivo del Proyecto

      El objetivo general del programa es contribuir de manera sostenible al aumento del acceso de la populación haitiana a los servicios de agua potable y saneamiento apropiados, equitativos y socialmente accesibles, hasta un porcentaje de acuerdo a los objetivos del milenio.

      Además el programa persigue dos objetivos específicos complementarios e inseparables para el alcance del objetivo general: apoyar en la puesta en marchas de la reforma del sector del agua y saneamiento en Haití, iniciado por la ley Marco de 2009, reforzando las capacidades del estado para regular y desarrollar el sector institucional y las infraestructuras y permitir la descentralización de las operaciones del sector.

      Descripción del Proyecto

      1. Refuerzo institucional y mejora de la capacidad operativa.
        1. Aumento de las capacidades de la DINEPA en cuanto a la gestión, control y supervisión en el sector del agua potable y saneamiento.
          El programa pretende reforzar las capacidades globales de la DINEPA mediante la contratación de una asistencia técnica de alto nivel en gestión de proyectos para asegurar el desarrollo de las capacidades de gestión al mismo tiempo que se asegura la gestión financiera y administrativa de todos los programas gestionados por la DINEPA.
          Igualmente, el programa va a reforzar la DINEPA en cuanto a recursos humanos para asegurar la capacidad de gestión y control en el sector del agua potable y saneamiento.
          Además, para sostener la importante actividad de la DINEPA durante la duración del programa, este se ocupará de los gastor de funcionamiento del Observatorio Nacional del sector.
          Con el fin de mantener y desarrollar las relaciones con todos los actores actuales y potenciales en el sector, el programa prevee una intensa comunicación de la DINEPA con todos los organismos nacionales, socios, ONGs, etc.
        2. Llevar a cabo la descentralización prevista dentro de la ley marco tanto a nivel físico como a nivel operativo.
          Puesta en marcha de las OREPAS, las URD’s y los CTEs dándoles capacidad operativa.
          El programa establecerá físicamente las OREPAS (locales de explotación, equipamiento informático, constitución de stocks, etc) desarrollará sus capacidades operativas (ayuda al reclutamiento, mantenimiento de los salarios, formación, campañas de información, etc.) y mantendrá en general el funcionamiento de las OREPAs.
          La estrategia del programa se caracteriza también por una fuerte implicación en el sector en los recursos humanos. El programa prevé en particular asegurar una parte importante pero decreciente con el tiempo de los salarios de los directores y personal OREPAs que serán retomados por las instituciones un vez que su capacidad y eficacia sean aumentadas.
          Además, para mantener las OREPAS en su arranque, el programa tomará en carga sus gastos de funcionamiento durante la duración del programa.
          El fin de la estrategia del programa es de asociar los actores locales (alcaldes, asociaciones…) en la puesta en marcha de las OREPAs a través de reuniones de consulta.
      2. Planificación y ejecución de las inversiones e infraestructuras.
        1. Plan de inversiones para el horizonte 2025    
          El mayor útil para el desarrollo de las OREPAs es el plan director para el desarrollo de las infraestructuras de alimentación en agua potable y saneamiento en la zona de servicio de cada OREPA, tanto en medio rural como en medio urbano. El programa pretende dotar a cada OREPA, de un útil de planificación –plan director- (horizonte 2025).
          Se va a elaborar un inventario nacional de infraestructuras para ayudar a hacer una mejor planificación de las necesidades a nivel de infraestructuras en el sector.
          Para la elaboración o la actualización de estos planes directores, el programa prevé una implicación de los actores locales, en particular en lo que concierte a las prioridades locales a nivel de servicio en alimentación de agua potable y saneamiento y la tarificación.
        2. Ejecución de las infraestructuras necesarias de agua potable y saneamiento por todo el territorio nacional.
          Sobre la base de las prioridades identificadas por la DINEPA, el programa prevé por una parte la realización de los trabajos de urgencia en las OREPAs Norte, Sur y Centro. Por otra parte la rehabilitación y la extensión de sistemas de agua potable y saneamiento en las ciudades de tipo  T2, las localidades rurales T3 y en el medio rural dispersado T4. El programa incluye los estudios detallados y la supervisión de estos trabajos.
          Para su realización, el programa prevé una fuerte implicación de la población de las localidades y ciudades rurales en la realización de las obras comunitarias de alimentación en agua potable y saneamiento.  
          Como resultados, a parte del impacto directo sobre los beneficiarios finales en materia de acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, se consolidará la credibilidad de las instituciones de la reforma (DINEPA y OREPAS) al lado de las autoridades locales y de las poblaciones,  garantizando un desarrollo institucional durable del sector.

      Documentos operativos del programa

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