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  • Dónde Cooperamos

    Dónde Cooperamos

    • Programa de Escuelas Taller

       

       

       



      ¿Qué es el PROGRAMA de Escuelas Taller?

      Las escuelas taller se diseñaron como política activa de empleo, en respuesta a la situación de desempleo de España en 1985, con la finalidad de promover el empleo juvenil a través de la formación en oficios tradicionales. Tras la firma del acuerdo en noviembre de 1990, entre Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, el Programa de Escuelas taller aparece, en el ámbito de la Cooperación Española, como una línea de actuación del Programa de Patrimonio. A partir de 2009, en el que se desliga del programa de Patrimonio, la oferta formativa de las escuelas taller se amplía a la totalidad de oficios demandados por el mercado de trabajo en los países donde se desarrolla.

       

       

       



      ¿Qué hacemos con el PROGRAMA de Escuelas Taller?

      Ofrecer formación para el empleo a jóvenes, entre 16 y 25 años de ambos sexos y escasos recursos, con escasas posibilidades de formación mediante una metodología eminentemente práctica (aprender haciendo) en la que prima la formación en escenarios reales en una obra o servicio, de utilidad para la comunidad donde se radican los diferentes proyectos.

       

       


       

       

      Características del PROGRAMA de Escuelas Taller

      • Ofrecer Educación Técnico Profesional gratuita, promoviendo la inclusión social.
      • Combinar formación teórica y práctica haciendo énfasis en el trabajo real (en el tajo).
      • Ofrecer una excelente proporción en la relación alumno-docente (máximo 15/1).
      • Ofrecer al alumnado beneficios sociales (seguro médico y de accidentes, y en algunos casos una beca, alimentación, transporte, etc) que contribuyen a mitigar su situación de vulnerabilidad.

       

       



      ¿Dónde hacemos PROGRAMA de Escuelas Taller?

      Durante el periodo comprendido entre 1991 y 2014 se han promovido 266 proyectos de EETT en el exterior, en 67 ciudades pertenecientes a 24 países en los que se han formado 27.383 alumnos. La distribución del Programa de Escuelas Taller en las dos zonas geográficas en las que actúa la Cooperación Española es muy diferente (mientras en América Latina y Caribe ha habido proyectos desde 1991, en África y Asia no aparecen proyectos como tal hasta 2005). En América Latina se han desarrollado 249 proyectos en los que se han formado 26.220 alumnos, que supone el 93% de las intervenciones, mientras que en África y Asia 17 proyectos y 1.163 alumnos.

       

       


       

       

      ¿Quiénes, y con quiénes, hacemos el PROGRAMA de Escuelas Taller?

      Las instituciones que han acompañado, con recursos tanto humanos como financieros y materiales, el desarrollo de las actividades del Programa durante estos años y que, en la mayoría de los casos, han continuado la labor de formación de jóvenes una vez se ha retirado la Cooperación Española han sido, fundamentalmente, los municipios (36'29 %), las Instituciones relacionadas con la protección del Patrimonio Cultural (17'74 %), las Instituciones relacionadas con la Educación Técnico Profesional (14'52 %), los Gobiernos Regionales (11'29 %), las Fundaciones y Asociaciones (8'87 %), los Ministerios (Cultura, Integración Social, etc) y las Universidades (4'84).

      El Programa de Escuelas Taller cuenta hoy con un reconocimiento considerable (en este sentido, un indicador relevante es la participación de otros actores, como la Organización Internacional para las Migraciones, Organización de Estados Iberoamericanos, CAF Banco de Desarrollo, World Monuments Fund, Comunidades Autonómas españolas, etc.).

       


       



      Resultados del PROGRAMA de Escuelas Taller

       

      • Inserción laboral. Alrededor del 80% de los jóvenes consiguen empleo una vez finalizada su formación.
      • Reconocimiento oficial de la formación. A 1 de enero de 2015, prácticamente la totalidad de las escuelas taller (95%) tienen reconocida, por las instituciones nacionales correspondientes, la formación impartida.
      • Continuidad. Algunos países han asumido la metodología de las escuelas taller (aprender haciendo) mediante la constitución de Planes Nacionales de Escuelas Taller.
      • Financiación. En la actualidad la Cooperación Española solo financia 1/3 de las escuelas taller en funcionamiento. 

       

       

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