AECID

Información sobre uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y con el fin de analizar hábitos de navegación. Para más información sobre las cookies utilizadas consultar nuestra política de cookies.

  • Actividades

    AECID Cultura: Actividades

    • 04/09/2017 11:00
      -
      Becas
      |
      AECID

      Becas ART_EX, arte español en proceso

      Proyectos desarrollados en el marco de las Becas ART-EX, arte español en proceso, durante los años 2015-2016. Un total de diez proyectos que se llevaron a cabo gracias al apoyo de la AECID y la Red de Embajadas por todo el mundo


      • Amaya Bombín (Linking Roots - http://www.bombin.es/linking-roots/):
      Linking roots es un proyecto artístico expositivo que se compone de la mezcla entre elementos de la Realidad Aumentada, dibujos e instalaciones site-specific y durante su periodo de concesión se ha expuesto en el Instituto de Cultura Hispánica de Houston (Estados Unidos) y en el Museo de Arte Contemporáneo de Villa Croce, en Génova (Italia). Dentro de la propuesta, además, se ha creado una aplicación interactiva para móviles que, a partir de la realidad aumentada, vincula los espectadores a las obras.
      Para más informaciones, su catálogo está disponible online en: https://issuu.com/amayabombin/docs/amayabombin_catalogue_lroots

       

      • Azahara Cerezo Cerezo (Google Street Limits):
      El proyecto aborda los procesos de desarrollo urbano interesado de determinados barrios degradados, a través de la modificación y desaparición de edificios considerados tradicionales en esas áreas. Para ello, utiliza herramientas de geolocalización, como es Google Street View, e incorpora las limitaciones de captación de imágenes que estas herramientas tienen en el análisis de la realidad urbana que busca hacer la artista. En el caso específico de Bushwick en Nueva York (EEUU), donde se han producido las imágenes del proyecto, el trabajo se desarrolla en torno a los palomares que eran, en cierto modo, símbolo del barrio.
      Google Street Limits se ha expuesto en Nueva York (EEUU), México DF (México) y Madrid (España).

      • Daniel García Antón (Back to Barataria-https://www.instagram.com/sanchobacktobarataria/): 

      Back to Barataria surge a partir del viaje fotográfico a cuatro calles que llevan el nombre de Sancho Panza, en Florida, Texas, New Mexico y Arizona, y a la región de Barataria en Louisiana, que lleva el nombre de la isla imaginaria cuyo gobierno fue prometido a Sancho, y finalmente alcanzado y abandonado por él mismo. En estos lugares se han realizado fotografías y entrevistas con la comunidad hispanohablante local y sus resultados han generado una publicación bilingüe y una exposición itinerante. La última se ha presentado en el Instituto de Cultura Hispánica de Houston y en el Instituto Cervantes de Alburquerque. Además, Back to Barataria ha sido incluido en el programa oficial del IV Centenario de la Muerte de Cervantes.

       
      • Kike Medina Galán (Topless Rockolas - http://kikemedinagalan.com/): 

      El proyecto Topless Rockolas responde a la situación de discriminación que las mujeres afrontan en la sociedad, los roles sexistas y comportamientos estereotipados y machistas que se dan en las relaciones humanas, sobre todo de cara al ocio y cultura de bar. El funcionamiento de estas videorockolas es idéntico, pero no el contenido ni su imagen que abarca la identidad femenina genérica, sus construcciones y deconstrucciones a través de la música, ofreciendo diversas maneras críticas y liberalizadoras de encorsetamientos, clichés y supeditaciones. Con un amplio recorrido geográfico, el proyecto ha itinerado a través de la red de Embajadas y Centros Culturales de España por Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

       
      • Francisco Javier Moreno Sánchez (Improvisarte - www.javiermorenojazz.com): 

      Improvisarte es una propuesta multidisciplinar que aborda el arte desde la combinación en tiempo real de la improvisación jazzística libre, la composición contemporánea, y el dibujo. Se ha celebrado en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, con streaming en directo a toda la red de Centros Culturales de España. Posteriormente, se ha presentado en formato vídeo tanto en Buenos Aires como en los centros de Santiago de Chile y Honduras.

       
      • Isabel Arenas Torrente (Red de Galerías Participativas - www.lagaleriademagdalena.com):

      La Red de Galerías Participativas se ha realizado en São Paulo, apoyándose en los siguientes pilares: mejora social, urbana y cultural. El proyecto emplea, para ello, un conjunto de herramientas de intervención del espacio público y privado de centros de arte y galerías emergentes, reconocidos por las hashtags: #RegalosUrbanos, #MurosCiudadanos, #StreetArtHunt, #Arcotangente y  #FollowFridays.

      Todas las acciones se basan en una metodología de confianza, transparencia, empoderamiento, participación e identidad, a través de mesas redondas y las redes sociales. El diseño de las galerías parte de la participación ciudadana, vinculando el público con su entorno, tanto de forma pasiva como visitante, como activa en la figura del creador.

       
      • Juancho Arregui López (Lorem Ipsum - http://www.juanchoarregui.com/): 

      LOREM IPSUM es el texto de relleno (sin sentido ni traducción) empleado en imprentas para maquetar publicaciones cuando todavía no se tiene el texto definitivo. No obstante, Lorem Ipsum, proyecto de Juancho Arregui, reflexiona el uso por parte de las instituciones de las placas conmemorativas, algo que remonta a los emperadores romanos y que ha continuado hasta la contemporaneidad. El proyecto, compuesto de un "kit" para inauguración de una placa en mármol con el texto LOREM IPSUM inscripto, promueve la interacción del público al instar que "corten la cinta" de la obra repetidas veces. El proyecto se ha presentado en el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

       
      • Manuel Alejandro Contreras Vázquez (Moebius, Cantos de Itinerancia - http://www.macontrerasv.com/): 

      Cantos de Itinerancia es una composición "a cappella", basada en las experiencias de inmigrantes alrededor del mundo. Los testimonios, recogidos en organismos de difusión de la Cultura Española, dieron pié a un texto, con el que Manuel Contreras compuso la obra, difundida finalmente en formato de video instalación. En su presentación definitiva, se mezclan el registro de la interpretación de las cantantes con elementos de la partitura y los textos originales. Dicho formato fue distribuido en Centros Culturales Españoles e Institutos Cervantes de Berlín, Guatemala, Milán, Nueva York, Santiago de Chile y Santo Domingo.

       
      • Manolo Espaliú Martínez (García de Silva y Figueroa, Embajador en Persia - http://www.espaliu.com/): 

      El proyecto se ha realizado como un viaje fotográfico que ha recorrido la ruta de García de Silva y Figueroa, primer Embajador español en Persia, con la intención de comparar sus ricas descripciones con las fotografías realizadas durante el trayecto. Finalmente, se editado una publicación en la que sus notas y citas dialogan con las imágenes del Irán actual hechas por Manolo Espaliú.  Además, y considerando el interés demostrado por la Embajada de España en Teherán, se han producido las fotografías y una exposición que se ha quedado depositada en la misma Embajada..

       
      • Okuda San Miguel (Murales para la libertad – www.okudart.es):

      Murales para la libertad es un proyecto desarrollado por Okuda San Miguel, artista urbano con amplio reconocimiento internacional, y que rinde homenaje a los diplomáticos españoles Julio Palencia, en Sofía (Bulgaria), Ángel Sanz Briz, en Budapest (Hungría), y José Rojas y Manuel Gómez-Barzanallana, en Bucarest (Rumanía), que se negaron a permanecer impasibles ante el horror y la barbarie y llevaron a cabo intensas gestiones con las autoridades locales para evitar la deportación y exterminio de miles de ciudadanos judíos durante la Segunda Guerra Mundial. El proyecto ha realizado intervenciones artísticas murales en cada una de dichas capitales europeas con la intención de visibilizar las acciones emprendidas por los diplomáticos y reflexionar sobre las urgencias en la asistencia humanitaria internacional contemporánea.
      Compartir en Facebook Compartir en Twitter
  • enlace a la Sede Electrónica de la AECID