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    • Preguntas frecuentes: Equipo Start


       

      Disponibilidad de la solicitud en papel para los que no tienen Certificado Digital.

      La solicitud en papel está disponible en el siguiente enlace de la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI): http://www.msssi.gob.es/profesionales/EquipoSTART/home.htm
      Su presentación se realizará a través de los Registros de Entrada/Salida de la Administración Pública Estatal, Autonómica o Local concertados– (Artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas), o en las oficinas de correos.

      Plazo de presentación de solicitudes.

      El plazo original de presentación de solicitudes finalizó tras ser ampliado hasta el 1 de diciembre de 2016.
      Cuando así lo estimen oportuno el MSSSI y la AECID, previo informe de la Comisión de Seguimiento y valoración, se abrirá un nuevo plazo de presentación de solicitudes, en cuyo caso, se indicará en su momento los términos, en relación con los plazos y demás cuestiones procedimentales.

      AVISO: Apertura parcial de la Convocatoria. Apertura de plazo de solicitud y entrega de documentación para participar en la selección del Equipo START, únicamente para los siguientes perfiles profesionales:

      • Facultativo Especialista en Pediatría
      • Matrona

      Este plazo finalizará el día 18 de diciembre de 2017.

      Más información.

      ¿Puede presentarse más de una solicitud?

      Podrá presentarse más de una solicitud, si la persona que la realiza considera que su perfil profesional se adapta a varios puestos. Si es seleccionado para más de un puesto, la Comisión de Seguimiento y Valoración estimará cuál es el perfil más pertinente en función de cada operativo.

      ¿Puede presentarse personal interino y personal temporal?

      Sí, siempre y cuando estén prestando servicios con nombramiento de personal estatutario fijo o temporal, o bien con vinculación laboral en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
      En el caso del personal temporal (estatutario o laboral) hay que tener en cuenta que la extinción del nombramiento eventual supondrá la rescisión del permiso, de conformidad con la disposición adicional tercera de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.

      ¿Pueden presentarse españoles que están trabajando en el exterior?

      No pueden presentarse. Deben estar en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

      ¿Pueden presentarse personas no españolas trabajadoras en el exterior?

      No pueden presentarse. Deben estar en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

      ¿Pueden presentarse personas no españolas que están trabajando en España?.

      No pueden presentarse, tienen que estar en el Sistema Nacional de Salud
      (SNS). Si está prestando servicios en algún Servicio de Salud del SNS, si puede solicitar su participación en el equipo START. Aunque sean de nacionalidad extranjera, al haber obtenido la titulación correspondiente en España, haber homologado o haber obtenido el reconocimiento de su título o su homologación y haberse incorporado en alguna categoría de personal estatutario, funcionario o laboral a centro o institución del SNS sí pueden participar.

      ¿Pueden presentarse técnicos de transporte sanitario?

      No hay perfil de puesto de técnico de transporte sanitario en el Equipo START

      ¿Dónde y cómo se convoca el Personal de Gestión y Servicios?

      Entre los perfiles que se han publicado en la convocatoria, también están los perfiles de personal de gestión y servicios. Es personal del SNS. y sus perfiles están definidos entre los que se precisan en las posiciones que componen el Equipo START.

      Problemas en la sede electrónica del MSSSI a la hora de hacer la solicitud telemática.

      Para resolver problemas técnicos relativos al funcionamiento del formulario de solicitudes electrónicas, dirigir email a:

      cau-servicios@msssi.es, indicando en el asunto: “Formulario PROTON”

      Conocimientos de idiomas.

      Para los puestos con categoría A1 y A2 conocimiento medio de inglés o francés. Para los grupos C1 y C2 no es requisito imprescindible, pero se valorará, así como el conocimiento de un segundo idioma extranjero.

      Experiencia Profesional requerida.

      Mínimo tres años de experiencia en la categoría profesional o puesto que solicita.

      En caso de empate entre varias solicitudes, ¿cómo se produce el desempate?

      Tendrá preferencia quien tenga más puntos en el bloque de experiencia profesional. Si continúa el empate, se ordenarán alfabéticamente los apellidos de las personas solicitantes.

      ¿Se publicará lista de seleccionados (y si es así, dónde y cuándo) o se comunicará individualmente a seleccionados y no seleccionados?

      Serán informados a través de la web de AECID y/o en la Web del MSSSI en donde se podrá realizar la consulta individual mediante el número de DNI de los solicitantes.
      Se deberían distinguir dos grupos:
      Admitidos.- todos aquellos que cumplen con los requisitos generales y del perfil del puesto, pero con puntuación menor con respecto a la puntuación de los seleccionados en el perfil de puesto.
      Seleccionados.- los 8 con mayor puntuación de cada perfil de puesto.
      Aquellos que no cumplen con los requisitos serán notificados como no admitidos, por no tener 3 años de experiencia, por no estar en activo en el SNS, etc…

      ¿Qué período de validez tiene la inclusión de una persona en la lista?

      El personal que se incluya en el roster tendrá carácter indefinido hasta que ellos quieran (son voluntarios).
      Eso sí, toda persona preseleccionada puede ser excluida a petición propia (temporalmente, por causa justificada, o definitivamente); o a criterio de la Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento. Una causa de exclusión por parte de la Comisión, es que se le haya convocado repetidamente a un operativo y haya declinado, no comparecido o no haya podido acudir.

      ¿Se conocen los detalles sobre la gestión logística que llevará a cabo la AECID del equipo de transporte, aseguramiento, alojamiento en el terreno, apoyo consular, gestión de la seguridad?

      La gestión logística es responsabilidad de la AECID que se encargará de suministrar transporte, manutención, alojamiento, seguro y todo lo necesario para el desempeño de sus funciones.

      Retribución del Equipo START

      La disposición adicional tercera de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado recoge una serie de permisos, derechos y garantías para facilitar la participación del personal del Sistema Nacional de Salud.
      En cuanto al permiso para participar en emergencias humanitarias, señala la citada ley que tendrá la condición de no retribuido o retribuido parcialmente, tal y como está regulado para el personal estatutario de los servicios de salud por el artículo 61.4 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre.
      Por lo tanto, será la Comunidad Autónoma del Servicio de Salud donde se está prestando los servicios la que regulará o concretará las condiciones y el procedimiento de la concesión del permiso para participar en emergencias humanitarias al personal estatutario, de acuerdo con lo previsto en el artículo 61.4 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre.
      La Agencia Española de Cooperación (AECID) se hará cargo de los seguros, gastos de transporte y alojamiento.

      Exclusión de la plataforma PROTON ¿cómo se evita la arbitrariedad?

      Existe una Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento integrada por personal del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y cuya función principal es asegurar el buen funcionamiento del Equipo START.
      Los acuerdos que se adopten en el seno de esta Comisión, como la exclusión o la admisión de miembros estarán fundamentados en las condiciones y requisitos que figuran en el manual de ayuda a la solicitud electrónica
      Cuando se excluya a alguien se explicarán las causas de acuerdo con el manual de ayuda a la solicitud electrónica.

      Si formo parte del Equipo START en alguna acción internacional de rescate y ayuda ¿Qué tiempo máximo puedo estar?

      Se estima un plazo máximo de 15 días, pudiendo valorarse por la Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento un periodo más largo, si las condiciones del permiso laboral lo permitieran.

      ¿El Equipo START podría participar en un país en conflicto bélico?

      No, el Equipo START no puede desplegarse en conflictos bélicos. 

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